El Lehendakari ha propuesto la participación directa de los gobiernos subestatales en la nueva etapa de Naciones Unidas, respondiendo así a la encuesta lanzada por esta organización sobre su futuro, con ocasión de su 75 aniversario. Urkullu ha intervenido esta tarde en una sesión de la Global Taskforce de Gobiernos Locales y Regionales, en representación del Gobierno Vasco y en calidad de Presidente de la Red Regions 4.
En su intervención el Lehendakari se ha referido al nuevo escenario internacional marcado por la Covid 19, y ha indicado que las lecciones aprendidas en respuesta a esta pandemia, “así como la oportunidad de compartir las prioridades que planteamos”, puede representar un punto de inflexión de cara a la nueva visión de Naciones Unidas, a quien ha ofrecido todo el apoyo, compromiso y voluntad política “para contribuir a transformar el mundo en el horizonte 2045”·
El Lehendakari ha ido desgranando una a una las prioridades inmediatas para responder a la pandemia: compromiso sanitario con la atención primaria; compromiso colectivo para establecer burbujas sociales, educativas y laborales; compromiso personal con el uso de las mascarillas, la higiene y la distancia interpersonal; y compromiso público para limitar la movilidad y las relaciones interpersonales.
“Nuestra propuesta es transformar desde la base, desde dentro. Desde nuestros Gobiernos aportamos la experiencia de cercanía a las personas y planteamos participar en el nuevo modelo de gobernanza colaborativa de Naciones Unidas que necesitamos para construir juntos el futuro que queremos”- ha concluido.