La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha clausurado hoy la asamblea constituyente de Cybasque, la asociación de empresas vascas de ciberseguridad, que se ha celebrado en Bilbao. En su intervención, Tapia ha dicho que es necesario constituir un ecosistema digital europeo que afiance el modelo de sociedad de bienestar, y, en ese sentido, Cybasque contribuirá al fortalecimiento del tejido empresarial vasco y posicionará al ecosistema vasco como hub de referencia internacional.
Tapia ha recordado que la presentación de Cybasque se hizo, en febrero, en el marco de la RSA Conference de San Francisco, pero que el Gobierno Vasco ya venía trabajando en una intensa Agenda Digital “especialmente enfocada a la actividad económica e industrial como palanca de competitividad. La digitalización de las empresas –ha añadido-, en especial de las pymes, ha sido una de nuestras obsesiones, y en ella vamos a seguir trabajando con mayor intensidad, si cabe”.
La consejera ha remarcado que la crisis producida por el Covid-19 ha puesto en evidencia que las empresas más digitalizadas han respondido con mayor agilidad y flexibilidad, y que, todas las empresas han acelerado su proceso de mejora digital. “En el peor de los casos, las empresas han reaccionado por instinto de supervivencia ante una situación de necesidad. Ahora bien, también hay empresas que han encontrado en este obligado impulso digital una oportunidad de nuevos nichos de negocio”.