Articular lo local y lo global será el reto de las III Jornadas de Educación para la Transformación Social

0

El 23 y 24 de octubre se llevarán a cabo de manera virtual las III Jornadas de Educación para la Transformación Social “Articular lo local y lo global para avanzar en acciones pedagógicamente transformadoras”. Las jornadas se han organizado entre la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo – Elankidetza, la Coordinadora de ONGD de Euskadi y el Instituto HEGOA. Las mismas están dirigidas a personal docente, personas educadoras, personal de entidades sociales o de cooperación para el desarrollo, entre otras.

En marzo de 2017 se presentó (H)ABIAN 2030 – Estrategia Vasca de Educación para la Transformación Social, creada tras un proceso participativo con diferentes agentes. Esta estrategia establece las líneas de trabajo o ideas fuerza a ir desarrollando con el fin de promover una educación que tenga como meta la transformación social.

Cada año se aborda una de esas idea-fuerza que, en esta ocasión, profundizará en el enfoque local-global. Este enfoque pone de manifiesto que lo que ocurre en un lugar concreto repercute en todo el mundo y que la respuesta a los desafíos globales como el cambio climático, las desigualdades o la pandemia actual debe ser conjunta. Para conseguirlo se considera imprescindible la puesta en marcha de procesos educativos de transformación social. Por ello, en las jornadas participarán ponentes y experiencias del ámbito de la educación tanto formal como no formal.

La ponencia inaugural será el 23 de octubre y en ella Catherine Walsh y Nacho Rivas mantendrán un diálogo sobre el tema. Walsh es directora del doctorado en estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito y ha estado involucrada en procesos y luchas de justicia y transformación social. Rivas es catedrático e investigador de la Universidad de Málaga y ha estado ligado a disciplinas de organización escolar y a temáticas vinculadas al desarrollo profesional del docente.

Las jornadas continuarán a la mañana siguiente, el 24 de octubre, con la presentación de cuatro experiencias transformadoras en clave local-global: Sarai Martín de Mundubat hablará sobre la iniciativa “Cadenas Transnacionales de Cuidados”, que reúne a trabajadoras de hogar y cuidadoras; Eñaut Agirre de Garabide presentará el curso Experto en Rehabilitación de la Lengua, que, junto a Mondragón Unibertsitatea, trata de fortalecer las organizaciones indígenas que trabajan a favor de la lengua; Educación Música y Compromiso, cooperación presentará “Aula revuelta”, iniciativa creada por un grupo de docentes de Valencia, y Hortensia Serrano mostrará “Zabaldi elkartasunaren etxea”, centro social creado por entidades que trabajan en el ámbito de la solidaridad internacional y la cooperación.

En años anteriores las jornadas se realizaron de manera presencial, pero debido a la situación actual, se ha optado por el formato virtual. Sin embargo, y con el objetivo de enriquecer el debate, tras la exposición de las experiencias se harán unos talleres grupales por medio de la aplicación zoom sobre cómo asegurar el enfoque local-global en la educación. Con el objetivo de crear los grupos de trabajo, las personas interesadas tendrá que inscribirse antes del 19 de octubre en la página web www.ongeuskadi.org.