El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a poder ampliar la capacidad de endeudamiento del Gobierno Vasco, mediante la aprobación del anteproyecto de ley para poder modificar la capacidad de endeudamiento establecida en los presupuestos generales de la CAE en 2020 que fueron elaborados y aprobados, en relación con el endeudamiento a largo plazo de conformidad con los acuerdos alcanzados en la Comisión Mixta de Concierto Económico del pasado 11 de marzo, en que se fijó como objetivo de déficit para el ejercicio 2020 el 0,0% del PIB de la Comunidad Autónoma. Este anteproyecto previsiblemente se aprobará en el Parlamento Vasco a finales de octubre.
Este objetivo de estabilidad presupuestaria era coherente con la capacidad de financiación del Gobierno Vasco, pero, sin embargo, la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia internacional ocasionada por el coronavirus COVID-19 ha supuesto un mayor gasto en servicios especialmente afectados por la pandemia, así como una menor recaudación por tributos concertados.
Las previsiones de cierre de la recaudación por tributos concertados para 2020 aprobadas por el Consejo Vasco de Finanzas Públicas, el pasado 15 de octubre, se sitúan en 13.411M/€, lo que supone una reducción de 2.356M/€ respecto a la estimada inicialmente. En consecuencia, las aportaciones de las Diputaciones Forales previsiblemente serán de 8.930M/€, es decir, 1.544M/€ menos de las consideradas al inicio de ejercicio.
Tras la Comisión Mixta del Concierto Económico de 30 de septiembre, los objetivos de déficit y deuda de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi para 2020 son, respectivamente, el 2,6% y el 16,3% del PIB (ambos porcentajes son tasas de referencia al haberse suspendido las reglas fiscales para el período 2020-2021). Por tanto, en estos momentos procede ser coherentes con el nuevo escenario descrito para paliar los mayores gastos y menores ingresos e impulsar la recuperación y dinamización de la economía vasca. El nuevo objetivo de estabilidad permite una necesidad de financiación de 1.726M/€, si bien es cierto que contabilizando superávits que ha habido que compensar y operaciones financieras, la ampliación neta del límite de endeudamiento podría ser de hasta 1.546M/€.
Esta mayor financiación con cargo a operaciones de endeudamiento, con el consiguiente incremento de la deuda a largo plazo, puede ser razonablemente asumida dada la situación financiera y de solvencia de la Comunidad Autónoma de Euskadi, con un nivel de deuda pública en relación con el PIB entre los más bajos de todas la Comunidades Autónomas del Estado español.