Las consejeras de Salud e Igualdad del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui y Beatriz Artolazabal, se han reunido hoy en la sede del ejecutivo, en Lakua, con una delegación de Fedeafes, la federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con problemas de salud mental. En esta reunión, ambas consejeras han coincidido en valorar el modelo sociosanitario de Euskadi.
Por parte de Fedeafes han acudido, Mª Angeles Arbaizagoitia, presidenta de Fedeafes, y también presidenta de Asasam (Llodio y Valle de Aiala), Vicente Areta, presidente de Agifes (Gipuzkoa), Mª del Carmen Arroyo Santamaría, presidenta de Asafes (Araba), Edurne Solupe, miembro de la junta directiva de Avifes (Bizkaia), Mª Isabel García, representante del Comité en primera persona de Fedeafes y Mª José Cano, gerente de Fedeafes.
Este encuentro se enmarca en la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre. El encuentro ha servido para mostrar el compromiso del Gobierno Vasco con las personas y familias que sufren dolencias ligadas a la salud mental. Ambas Consejeras se han comprometido a seguir trabajando para visibilizar las enfermedades mentales y evitar la estigmatización de quienes la padecen.
Con motivo del Día Mundial, este 2020, Fedeafes ha lanzado una campaña de sensibilización ‘Salvemos las distancias. Que el distanciamiento social no te aísle’, con apoyo del Gobierno Vasco, que busca romper con el aislamiento que pueden estar padeciendo numerosas personas afectadas psicológicamente por la actual situación de pandemia, que puede reforzar los síntomas de ansiedad y depresión.
Fedeafes recuerda a las personas afectadas que pueden buscar apoyo en su asociación más cercana: Agifes en Gipuzkoa, Asafes y Asasam en Álava, y Avifes en Bizkaia.
Campaña ‘Salvemos las distancias’
El mensaje central de la campaña que ha lanzado Fedeafes en torno al Día Mundial de la Salud Mental se centra en la importancia de cuidar la salud mental en tiempos de distanciamiento social. La federación pretende, así, evitar que la situación actual refuerce el aislamiento de las personas que están sufriendo problemas de salud mental y de sus familiares. De esta manera, quieren animar a las personas que así lo requieran, a pedir ayuda y acercarse a las asociaciones de Fedeafes.
Esta campaña incluye testimonios en primera persona. Entrevistas a diferentes personas del colectivo para que cuenten su experiencia en relación a la situación actual, la pandemia, la incidencia que ha tenido en su salud mental, etcétera. Son entrevistas que se subirán a redes sociales. También se han colocado imágenes de la campaña en varios lugares, como marquesinas, o se ha iluminado de verde el estadio San Mamés, en Bilbao, el pasado nueve de octubre, entre otras iniciativas. Para este viernes, Asafes ha organizado un seminario sobre depresión y suicidio. Será emitido online, y con previa inscripción.