El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha comparecido esta mañana en el Parlamento Vasco para explicar las líneas generales de actuación de su Departamento durante los próximos cuatro años, unas líneas que, según ha señalado al comienzo de su intervención, “constituyen, en buena parte, el desarrollo de los compromisos establecidos en el Acuerdo de Gobierno suscrito por el PNV y mi partido, el PSE-EE”. Arriola ha fijado como ejes estratégicos para esta legislatura el incremento sostenido de vivienda protegida en Euskadi y la formulación de un nuevo Pacto Social que permita duplicar la oferta pública de alquiler asequible en 15 años; la regeneración de barrios vulnerables y la implementación de la Agenda Urbana, Bultzatu 2050; y el impulso a la movilidad sostenible, basada fundamentalmente en las distintas modalidades de transporte ferroviario, permita una mayor cohesión social y territorial.
Vivienda
El acceso a la vivienda continuará siendo esta legislatura, de forma más acentuada por efecto de la crisis sanitaria, una de las cuestiones más demandadas por amplias capas sociales. “Nuestro Departamento –ha señalado Arriola– es consciente de este hecho y va a articular una inversión progresiva en el tiempo que permita incrementar de forma sostenida el parque público de vivienda protegida de Euskadi a través tanto de la producción propia como de la captación de vivienda vacía, que tan buenos resultados ha proporcionado en la pasada legislatura”. De hecho, el programa Bizigune de captación de vivienda vacía ha pasado de contar con 4.480 viviendas en enero de 2017 a disponer en la actualidad de 6.224, incrementándose un 38%.
Con este objetivo, se va a plantear un Nuevo Pacto Social para la Vivienda con un horizonte de 15 años y con el objetivo de que la oferta pública de alquiler asequible se sitúe al final de ese período en el 5% de las viviendas principales existentes en Euskadi, duplicando el actual porcentaje (2,5%) e incrementando la oferta disponible en otras 24.000 viviendas.
Se propondrá asimismo que el parque de viviendas sujetas a protección pública permanente alcance el 10% de las viviendas principales existentes a esa fecha en Euskadi, es decir en torno a las 102.000.
El Plan Director de Vivienda para la presente legislatura tendrá como objeto la ejecución efectiva de la Ley de Vivienda y sus desarrollos normativos derivados, con la misión de facilitar el acceso a una vivienda digna, adecuada y accesible a las personas que no pueden disponer de ella en el mercado libre, en especial a las personas beneficiarias del derecho subjetivo y a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y exclusión social.
Para el cumplimiento de los objetivos del Plan Director resulta prioritario culminar la tramitación de distintos decretos y órdenes que desarrollen previsiones de la Ley de Vivienda, como el futuro Decreto regulador del Derecho Subjetivo a la Vivienda. Se aprobarán también el Decreto de Habitabilidad, cuyo objetivo es propiciar la creación de espacios más versátiles y flexibles, que se adapten a las necesidades actuales y futuras de sus ocupantes, evitar la infravivienda y atajar la sobreocupación; y el Decreto de Vivienda Deshabitada, con el fin de lograr que las viviendas cumplan su finalidad social y se destinen al uso habitacional que les corresponde. Y se actualizará el Decreto de Acceso a la Vivienda, cuyo propósito es mejorar los procedimientos de adjudicación y los requisitos de acceso para favorecer a los colectivos más necesitados.
Favorecer la emancipación de las personas jóvenes mediante el acceso la vivienda va a seguir siendo una de las prioridades. Además de medidas específicas que ya se han puesto en marcha, como la promoción de alojamientos dotacionales destinados a este colectivo, el establecimiento de cupos para jóvenes en las adjudicaciones de vivienda, o las ayudas al arrendamiento del programa Gaztelagun, se estudiará la introducción de mejoras normativas específicas para el colectivo.
A las ayudas económicas ya existentes para fomentar la promoción de viviendas con destino al arrendamiento protegido se va a añadir una nueva línea de ayudas para favorecer una oferta adicional de viviendas en alquiler asequible. Se incorporan, asimismo, nuevas actuaciones de fomento del alquiler en municipios rurales de menos de 3.000 habitantes, que sufren el problema de una continua despoblación; y el impulso de fórmulas alternativas y flexibles de acceso a la vivienda, denominadas viviendas colaborativas o cohousing.
Así mismo, se va a actualizar la normativa de precios públicos de las distintas modalidades de vivienda protegida, que data de 2010, para adecuarla a la evolución registrada desde entonces en los costes de promoción y construcción y en el mercado de la vivienda.
En el ámbito de la rehabilitación, renovación y regeneración urbanas se pondrá en marcha una normativa reguladora unificada de ayudas mucho más acorde con las necesidades reales y alineada aún más, con los requerimientos de eficiencia energética y accesibilidad contemplados en el Plan de Reconstrucción-Next Generation de la Unión Europea. En este sentido, se va a impulsar un nuevo Plan Renove de rehabilitación de viviendas y edificios, que integra las diversas ayudas sin convocatorias anuales, favoreciendo prioritariamente la accesibilidad, la eficiencia energética y la habitabilidad exterior.
Planificación Territorial
Una vez aprobadas las Directrices de Ordenación del Territorio, hay que adaptar el resto de normativa a sus nuevas determinaciones. Ya se ha empezado a trabajar, junto con la Diputación Foral de Álava, en la revisión de los Planes Territoriales Parciales (PTP) de Álava Central y de la Rioja Alavesa; está en marcha el PTP de Bilbao Metropolitano, y se comenzará en breve, en colaboración con la Diputación de Gipuzkoa, con la revisión de los PTP de Alto Deba, Bajo Deba, Urola Costa y Goierri.
Así mismo, se adecuará el Plan Territorial Sectorial de Protección y Ordenación del Litoral, identificando en las zonas costeras las medidas de adaptación a los efectos adversos de la elevación del nivel del mar y al oleaje extremo, con el objetivo de incrementar la resiliencia del territorio, tanto en el medio natural, rural como urbano.
Por otro lado, de acuerdo con el Departamento de Turismo, Consumo y Comercio, se pondrá en marcha de la redacción del Plan Territorial Sectorial de Recursos Turísticos y se culminará la tramitación del PTS de Energías Renovables, de la mano del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente. También se abordará también la adaptación del PTS Agroforestal a las DOT.
Además, se va a implementar la Agenda Urbana de Euskadi, Bultzatu 2050, desarrollando un sistema de gobernanza multinivel y favoreciendo la cooperación entre los diversos departamentos del Gobierno, las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos. Teniendo en cuenta que se trata de un marco de gobernanza complejo, con diferentes ámbitos de intervención sectorial en el territorio, y que es necesario contar con una amplia participación, se propone la creación del Foro Bultzatu 2050 como mecanismo de gobernanza específico.
Durante los tres últimos años se han sentado las bases para desarrollar Bultzatu 2050 mediante la intervención en los barrios más vulnerables, con el objetivo de mejorar no solo la eficiencia energética y la accesibilidad de las viviendas, sino también los aspectos ambientales, sociales, económicos y de gobernanza. La experiencia alcanzada con los proyectos piloto en marcha —Otxarkoaga, Txonta, Txomin Enea, Aramotz (Durango) y Coronación— va a permitir ahora impulsar un Plan de Acción extendido por todo nuestro territorio, para lo que se cuenta con el recién actualizado Inventario de Vulnerabilidad Urbana.
Infraestructuras y transportes
En este ámbito, se revisará el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible y se iniciará su tramitación con el fin de promover el desarrollo de un sistema integrado de transporte que, observando los objetivos de la Agenda 2030, sea eficiente y sostenible, promueva la cohesión territorial y reduzca los efectos negativos del modelo actual. Este marco legal será acompañado de la elaboración de un Plan de Movilidad Sostenible que establecerá las directrices para garantizar que los sistemas de transporte de Euskadi se ajusten a las necesidades económicas, sociales y ambientales del territorio.
Además, se va a trabajar para hacer realidad la creación de un Sistema de Interoperabilidad que permita a las personas usuarias utilizar con comodidad todos los sistemas de transporte de la Comunidad Autónoma con un medio de pago reconocido por todos los operadores.
Con respecto a la red tranviaria, esta se va a desarrollar con las siguientes actuaciones:
- Continuar con la ampliación del tranvía de Vitoria-Gasteiz hasta el barrio de Salburua y puesta en marcha del mismo.
- Finalizar el estudio informativo del proyecto para llevar el tranvía al barrio de Zabalgana. Es el paso previo para redactar los proyectos constructivos que permitirán iniciar las obras de este tramo en esta legislatura, una vez firmados lo convenios de financiación.
- Concluir la redacción del estudio informativo de las nuevas cocheras en Vitoria-Gasteiz, siguiendo con su tramitación ambiental y redacción del proyecto constructivo.
- En Bilbao está previsto realizar el estudio de las necesidades para las cocheras del tranvía de Bilbao, y culminar los estudios informativos de tres actuaciones: el cierre de su Anillo Tranviario, duplicar la vía en tramo Atxuri-Gran Vía y tranvializar el tramo Bolueta-Etxebarri.
- También se va acometer la definición de la ampliación del tranvía de Zorrotzaurre.
En el ámbito del ferrocarril, las actuaciones de modernización de la red ferroviaria en los próximos años van a tener también importantes repercusiones en la mejora urbana de distintas localidades de Euskadi. Para su ejecución, se establecerán los correspondientes convenios con los ayuntamientos concernidos. Las actuaciones prioritarias son las siguientes:
- Trasformación de actual Vía Vieja de Lezama, convirtiéndola en una vía verde
- Construcción de la Nueva Estación de EuskoTren de Zarautz e integración ferroviaria.
- Nuevo paseo peatonal sobre la traza ferroviaria en el tramo Eibar centro-Azitain, uniéndolo con el bidegorri foral, como elemento de cohesión entre los municipios del entorno.
- Nueva Línea del Topo Tramo Ventas-Frontera. Esta importante actuación, combinada con la operación de Vía IRUN, supone el traslado del actual trazado de la línea a una zona adyacente a la playa de vías de ADIF, liberando al entorno urbano de la trinchera ferroviaria.
- Continuación y nuevo impulso al Programa de supresión de pasos a nivel, promoviendo la accesibilidad de la red ferroviaria vasca.
En lo que respecta al Bus Eléctrico Inteligente, se prevé la finalización y puesta en marcha del BEI en Vitoria-Gasteiz y San Sebastián, y el estudio para la posible implantación del BEI en la línea Leioa-Universidad (Campus UPV Bizkaia).
Uno de los objetivos principales de la legislatura es el impulso de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco (la llamada Y vasca), tanto en el marco de las competencias directas, como a través de las fórmulas de cooperación interinstitucional que favorezcan la ejecución de la línea de alta velocidad.
Así, en el marco definido por la actual encomienda de gestión en vigor, se prevé la terminación de las obras en los tramos ya licitados o en ejecución y la finalización del estudio informativo del tramo Astigarraga-Lezo, como paso previo para iniciar la redacción de los proyectos constructivos y de ejecución de las obras del apeadero de Astigarraga.
En cuanto al desarrollo de los accesos de la Nueva Red Ferroviaria a las ciudades, se plantean las actuaciones siguientes:
- Estación Abando-Bilbao: Cierre definitivo del convenio de financiación de la nueva estación.
- Estación de Vitoria-Gasteiz: Culminación de la tramitación ambiental y redacción de los convenios de financiación.
- Estación de Atotxa: seguimiento y culminación de las obras ya contratadas.
- Estación de Irun: Cierre del proyecto básico, seguimiento y colaboración con Adif para la redacción del proyecto constructivo y el inicio de las obras.
Así mismo, se va a avanzar en la colaboración con el Ministerio de Transportes para definir los términos de la segunda actualización de la encomienda existente, que incluya, entre otros aspectos, la redacción de los proyectos constructivos y la ejecución de las obras de acceso a Bilbao de la nueva red ferroviaria en el tramo Zaratamo-Cantalojas y del nudo de Arkaute, que conecta el ramal de la Y ferroviaria con la línea convencional de Renfe que sigue hacia Alsasua e Irun.
En estos cuatro años, el Departamento confía en avanzar en todas las actuaciones necesarias que permitan la transformación del Topo en el ferrocarril metropolitano de los ejes Zumaia-Irun y Tolosa- Donostia mediante su interconexión en Riberas de Loyola. Para ello se prevé realizar las actuaciones siguientes:
- Finalización de la pasante ferroviaria subterránea de Donostia-San Sebastián, actualmente en ejecución.
- Nuevo trazado ferroviario entre Orio y Usurbil. Permitirá la reducción en 1,5 km del recorrido actual, así como la realización de una doble vía.
- Nuevo tramo del Topo Altza-Galtzalaborda, que supone además la eliminación de la trinchera ferroviaria en Pasaia.
- Construcción del Intercambiador de Riberas de Loyola.
El Departamento culminará en esta legislatura el desarrollo conceptual de la red de transporte de viajeros del ferrocarril metropolitano del Gran Bilbao, con una visión a medio y largo plazo. En este sentido, una vez se disponga de las conclusiones en relación al Estudio Informativo de la Línea 4 y Zona Sur del Metro de Bilbao, así como del Estudio Informativo de la Línea 5 y su integración en la línea ferroviaria Durango-Bilbao-Txorierri, se buscará el imprescindible consenso interinstitucional para su financiación.
El consejero Arriola ha destacado, además, que no se puede obviar el impacto social y económico que está teniendo la crisis sanitaria y que es necesario un plan de choque de todas las administraciones competentes que permita capear la actual situación mientras se recuperan las cifras habituales de personas transportadas. Y ha añadido que “habrá que abordar igualmente cómo reducir en lo posible el déficit global de explotación del sistema de transporte público gestionado por las diferentes administraciones vascas, que, debido al impacto de la pandemia, podrá superar este año los 300 millones de euros”.