El Consejero Javier Hurtado anuncia la convocatoria de una mesa interinstitucional para abordar medidas del Plan de resistencia en turismo, hostelería y comercio

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El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha activado más de 30 millones de euros en el Plan de resistencia para turismo, hostelería y comercio.

El bono turismo ampliará el plazo de adhesión de empresas hasta finales de noviembre y de uso del mismo hasta mayo de 2021 ante las nuevas circunstancias que limitan la movilidad.

 El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha comparecido esta mañana en el Parlamento Vasco para dar cuenta de las principales actuaciones y de las líneas estratégicas de su Departamento.  El Consejero ha explicado que los ejes sobre los que se van a orientar las políticas en materia de turismo, comercio y consumo son:

  • El programa de gobierno.
  • La lealtad institucional y la gobernanza.
  • La alianza con el sector.

“Así es como vamos a enfocar nuestras políticas, con el marco referencial del programa de gobierno para esta legislatura. Con la lealtad institucional y la colaboración, como pilar de actuación. Con una relación con el Parlamento que buscará los mayores consensos. Y siendo un aliado para el sector. En mí siempre encontrarán apoyo y trabajo conjunto y coordinado” ha puntualizado.

Situación del turismo y el comercio

Con esta base, ha explicado el Consejero, nos situamos en un escenario de crisis provocada por el COVID19 en el que los sectores del turismo, comercio y hostelería son de los más aquejados pero que partían de situaciones muy diferentes antes de ella. El 65% del sector de la hostelería ha estado afectado por un ERTE. En turismo ha sido un 41% y de un 21% en comercio.

Ya antes de la pandemia se hablaba de una de las mayores transformaciones de la historia para el comercio, con un tránsito entre el mundo analógico y el digital. Los nuevos hábitos de compra, los cambios sociales por el envejecimiento poblacional, la apuesta por la sostenibilidad, la inteligencia artificial o el Big Data, pueden ser aliados para que el comercio los una a su potencialidad de cercanía, de trato personalizado, ofreciendo una experiencia única y eso debe pasar por una más rápida y eficaz digitalización.

“Desde el Departamento tenemos claro que el comercio local debe mantener su identidad y singularidad en este proceso de reconversión y modernización. Y nos hemos planteado como objetivo reforzar aún más la mejora competitiva, el impulso a la digitalización, apoyando la consolidación de un comercio vasco más fuerte, sólido, competitivo y que genere empleo”.

Por el contrario, el turismo partía antes de la pandemia de una situación de crecimiento sostenido y sostenible que mantenía a principios de 2020, con un crecimiento en enero y febrero del 13%, si bien este verano la caída en entradas de turistas ha sido de un 47%.

“Esta competitividad demostrada por el turismo vasco debe convertirse ahora en la mejor herramienta para su recuperación. Y debe servir como palanca de transformación y de oportunidad, cuya principal seña de identidad ha de ser la apuesta por la sostenibilidad y la responsabilidad en la estrategia y la gestión turística”.

Fases en la salida de la crisis

En este contexto desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo se plantea una estrategia de 2 tiempos: resistencia y reactivación.

  1. Resistencia

Una primera etapa de resistencia en la que el objetivo primordial es el sostenimiento de los empleos y de la actividad. Son medidas de contención y acompañamiento a las empresas con el fin de minimizar el impacto de la crisis.

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha movilizado más de 30 millones de euros en ayudas y subvenciones en esta fase de resistencia: 15 millones en ayudas extraordinarias, 8 millones en ayudas ordinarias adaptadas a las nuevas circunstancias y 5,7 millones en bonos al consumo, además del incremento en subvenciones a asociaciones de hostelería y otras subvenciones dirigidas a asociaciones, federaciones y plataformas.

Programa de Ayudas Extraordinarias COVID19 dotadas con 15 millones de euros destinados a personas autónomas, a micro y pequeñas empresas, que se suman a las de Lanbide de 15 millones, el 60% de las cuales se destinan a los sectores de turismo, hostelería y comercio.

-A estas hay que añadir las ayudas ordinarias del Departamento adaptadas a las necesidades que puedan surgir por la crisis del COVID19 y que suman 8 millones de euros: dinamización del sector, modernización de establecimientos, emprendimiento, proyectos territoriales, Hirigune, apoyo a oficinas técnicas, etc.

-Estas ayudas las completan las destinadas a las Oficinas Técnicas de Comercio dotadas de 1,8 millones de euros.

-También se han aumentado las Subvenciones Nominativas a las tres Asociaciones de Hostelería de Euskadi un 265% en 2020, además de otras subvenciones a asociaciones, federaciones y plataformas.

En el punto referido a los bonos, el Consejero ha matizado que debido a la situación actual de limitación de la movilidad el bono turismo se ha ampliado hasta mayo de 2021 y el plazo de adhesión de las empresas hasta finales de noviembre. “Las 7 instituciones que formamos parte del Euskadi Turismo Bono junto con el sector al que hemos consultado, hemos decidido seguir adelante con el bono turismo pero aplazándolo hasta que la situación se estabilice y la movilidad sea más fluida”.

Por lo tanto, se mantiene Euskadi Bonodenda y se aplaza y amplía Euskadi Turismo Bono. Son 9 millones de euros en total, con casi un millón de bonos emitidos y un impacto económico de al menos 26 millones. El Departamento aportará 5,7 millones a lo que se suma la aportación del resto de instituciones.

Además de estas medidas, el Consejero ha convocado para la semana que viene una mesa interinstitucional para abordar un plan de resistencia con medidas de apoyo al turismo, comercio y hostelería. Partiendo de la apuesta por el sostenimiento del empleo y la actividad, y del mantenimiento de dicho empleo a largo plazo.

En esta mesa interdepartamental e interinstitucional participarán, además del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo que la convoca, el Departamento de Empleo y Trabajo; el Departamento de Gobernanza Pública y el de Economía y Hacienda. Por parte de las instituciones, acudirán los representantes de las diputaciones y de los ayuntamientos de las 3 capitales. Los temas propuestos para abordar en un principio son:

  • Ayudas: Coordinación de nuevas líneas de subvención.
  • Situación de los alquileres comerciales.
  • Evaluación de los fondos de Elkargi en estos sectores.
  • Agilización de los trámites administrativos de todas las administraciones.
  • Medidas coordinadas de fomento del consumo responsable y local.
  • Coordinación de campañas de sensibilización.
  1. Reactivación

En esa futura etapa de reactivación se implantarán los compromisos adquiridos en el Programa de Gobierno y que en materia de turismo y hostelería son:

  1. Una Nueva Estrategia Vasca de Turismo Sostenible 2030 que incluirá el plan director de turismo, y el Plan director de hostelería y el desarrollo del Plan Territorial Sectorial de recursos turísticos.
  2. Euskadi-Basque Country destino turístico seguro, sostenible y responsable, desarrollando un sistema de gestión que contribuya a la seguridad y la responsabilidad y garantice un empleo de calidad.
  3. En tercer lugar, el compromiso para hacer de Euskadi un destino turístico de excelencia. La promoción de un sistema de buenas prácticas turísticas, la diversificación de los destinos y su asociación con la oferta gastronómica, enológica, rural, deportiva y cultural, la promoción del ecoturismo, el turismo industrial, familiar, de compras responsable, de bienestar o de negocios, etc.
  4. El cuarto compromiso tiene que ver con la inteligencia turística. En esta línea se desarrollarán procesos para monitorizar la actividad turística y las tendencias de nuestro entorno y a la vez, impulsar un Plan de Adaptación a la Transformación Digital para capacitar al sector (también a la hostelería), que incluya la Red Itourbask.
  5. Finalmente, Euskadi-Basque Country, destino turístico competitivo, promoverá espacios para la reflexión turística que ayuden a diseñar estrategias de impulso de la demanda y de mejora de la competitividad.

En materia de comercio, la fase de reactivación engloba:

  1. Estrategia Vasca de Comercio 2030

Para lograr un comercio seguro, digital, competitivo y sostenible, con el marco de una “Estrategia de comercio 2030” que se coordine e integre con la “Estrategia de Turismo Sostenible” y se desarrolle en planes de acción.

  1. Mejora de la competitividad

La mejora de la competitividad requiere de la puesta en marcha de un Plan de transformación digital y de un sistema de vigilancia competitiva que analice el sector e identifique y divulgue tendencias y buenas prácticas. Asimismo, se diseñará y pondrá en marcha una Escuela de Comercio, que forme a nuevos profesionales en las competencias necesarias para competir con modelos de negocio adaptados a la realidad de nuestra sociedad.

  1. Impulso del comercio local

Se promoverá la creación de mesas de trabajo para introducir el criterio de urbanismo comercial en el diseño de los pueblos y ciudades, en coordinación con los Ayuntamientos y en el marco del Plan de movilidad de los municipios.

  1. Profundizar en la gobernanza interinstitucional y potenciar las alianzas.

Consumo

Toda esta fase de reactivación debe venir acompañada de políticas en materia de consumo adaptadas a la nueva realidad.

  1. Adaptar Kontsumobide a las nuevas formas de consumo y pago, potenciando la información y formación. Esto debe pasar por la creación de un nuevo Estatuto de la persona consumidora y usuaria, es decir, una nueva Ley de Consumo. Además, desde Kontsumobide, se está trabajando para la instalación de una línea 900. Un único teléfono, para que independientemente del territorio histórico donde residan, se pongan en contacto con Kontsumobide de una forma más sencilla.
  1. Promover conductas respetuosas de las empresas con los derechos de las personas consumidoras y usuarias.
  1. Trabajar hacia la excelencia en la resolución de los conflictos de consumo. Intensificando el uso único de KontsumoNET.
  1. Mejorar las redes de colaboración y cooperación en las políticas de consumo. Con un nuevo Decreto de Registro de Asociaciones.

El Consejero ha finalizado recordando que “esta crisis es coyuntural y podemos salir de ella, y en nuestra mano está el cómo. Nuestra forma de consumir también va a influir en ello. No podemos dejar que se cierre el comercio de nuestro barrio por consumir en plataformas que ni siquiera tributan aquí. Sin impuestos no hay comercio local, pero tampoco sanidad ni educación”.

La salida de la crisis deberá pasar por la responsabilidad individual y colectiva, ha continuado “de cómo actuemos: las administraciones en nuestra capacidad de llegar a acuerdos y de aplicar medidas efectivas; los sectores económicos en su capacidad de resistencia, su adaptación y su aplicación de los protocolos sanitarios, y la ciudadanía, en el cumplimiento de las medidas y en la sensibilización hacia un consumo responsable”.