El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha presentado esta tarde en el Parlamento las principales líneas de actuación de su Departamento de cara a la XII. legislatura.
Ante la Comisión de Educación, y acompañada por los viceconsejeros y viceconsejeras de Educación, Formación Profesional, Universidades e Investigación, y Administración y Servicios – Begoña Pedrosa, Jorge Arévalo, Adolfo Morais y Xabier Aizpurua- el consejero Bildarratz ha resumido las líneas estratégicas de su Departamento durante el periodo 2020-2024.
Al comienzo de su intervención, Jokin Bildarratz ha querido agradecer públicamente el esfuerzo y la implicación que durante el comienzo del curso han mostrado los equipos directivos y el profesorado. Ante la pandemia, los centros escolares han demostrado estar preparados para impulsar una enseñanza presencial. Se han convertido en espacios seguros, aunque, tal y como ha recordado el consejero, hay que mantener la tensión ante la Covid-19.
El diálogo y el acuerdo como base
El diálogo, el compromiso compartido, deben ser, en opinión del consejero de Educación, las bases sobre las que se sustente todo avance educativo en la presente legislatura: “Es la base para, entre otras cuestiones, impulsar durante los próximos años una nueva Ley Vasca de Educación. Una Ley que dé respuesta a los grandes retos que se deben abordar en el futuro: que aporte estabilidad y calidad. Que actualicen una Ley que nos ha dado mucho durante casi 30 años, pero que necesita adecuarse a los tiempos. Apostamos por repensar la educación aprovechando este momento de inflexión en el que nos encontramos, y mirar hacia una educación para el siglo XXI”. En ese sentido, Bildarratz ha trasladado su deseo de que los acuerdos a alcanzar recojan los criterios y sensibilidades de una gran mayoría de la sociedad vasca.
Durante los próximos cuatro años, el Departamento de Educación prestará especial atención a la gestión de los centros educativos. La autonomía de los centros se verá reforzada, adecuando las decisiones y criterios a las realidades de cada comunidad educativa, como elemento prioritario. El Gobierno Vasco considera fundamental reforzar el liderazgo de los equipos directivos, además de impulsar un empoderamiento del profesorado y un refuerzo del prestigio de los profesionales de la educación ante la sociedad vasca.
La estabilidad del profesorado seguirá siendo una prioridad para el Gobierno Vasco. Siguiendo la labor desarrollada durante los últimos años, es deseo del Departamento de Educación convocar OPEs cada año. En total, se ofertarán en torno a 3.200 plazas a lo largo de la legislatura. Una mayor estabilidad del profesorado redunda directamente en la calidad de la enseñanza, además de otorgar a miles de personas una estabilidad personal. El Departamento de Educación ofertará el mayor número de plazas que permita la legalidad vigente.
La equidad, uno de las señas de identidad del sistema educativo vasco, seguirá reforzándose. El Departamento de Educación destinará cada año más de 100 millones de euros en ayudas y becas, con el compromiso de, si fuera necesario, incrementar la cuantía para dar respuesta a las familias que acrediten dicho derecho.
La transformación del sistema educativo pasa también por un impulso decidido por la digitalización. Se presenta necesaria una mayor adaptación del sistema educativo a la transformación tecnológica y digital con el objetivo de construir una escuela innovadora, moderna y creativa. En ese sentido, el Departamento de Educación se marca como objetivo que el 100% de los centros educativos dispongan de su Plan de digitalización, su propia plataforma de aprendizaje, dirigido al alumnado, pero también a la capacitación integral en aspectos tecno-pedagógicos dirigido al profesorado, y a las familias. La digitalización va mucho más allá de fomentar y extender el uso de las tecnologías en la enseñanza, es ya parte de cualquier propuesta pedagógica y por ello es fundamental apostar con firmeza por su implementación total en todos los centros educativos.
VI Plan Vasco de FP
Digitalización que también se va a reforzar en la Formación Profesional. Durante la presente legislatura la FP vasca seguirá dando pasos para afianzar su liderazgo. Las líneas estratégicas ya definidas miran hacia la Formación Dual con una mayor relación con el entorno, una adecuación permanente a las necesidades productivas y una capacitación para hacer frente a los retos de la 4ª Revolución Industrial.
Los cambios sociales que ya se están produciendo, la reestructuración del mercado de trabajo, la automatización de los procesos productivos, la robótica y los sistemas inteligentes, los nuevos tipos de organización y gestión, o la aparición de nuevos campos profesionales está obligando a la FP a una rápida y constante transformación.
En estos nuevos entornos 4.0, la dimensión humana es fundamental, debido a que la colaboración entre personas, máquinas, robots, sistemas inteligentes y fabricación de productos y oferta de servicios, centra su atención en el capital humano y su creación de valor. Junto con el desarrollo de la Ley Vasca de FP y la implementación del V Plan Vasco de FP, en la presente legislatura el Departamento de Educación diseñará y desarrollará el VI Plan de FP.
En relación a la formación dual, se seguirá impulsando entre el alumnado y las empresas, con el objetivo de que 5.000 empresas se sumen a su desarrollo. Una formación que promueve aprender a través del trabajo, que está ofreciendo muy buenos resultados en la preparación del alumnado, y que se marca como objetivo de legislatura que más del 50% de los estudiantes de FP en la rama industrial pueda formarse en la Formación Profesional Dual.
Con el objetivo de que el alumnado que ha cursado sus estudios de Secundaria en euskera pueda seguir en la FP en la misma lengua, el Departamento de Educación perseguirá que el 60% de los estudiantes de la red pública estudien en euskera y que ese porcentaje alcance el 55% en el caso de los centros concertados.
Por otra parte, será importante lograr que el 80% de la oferta formativa de la FP se realice a través de metodologías activas de aprendizaje, con el objetivo de lograr una formación de alto rendimiento. Una formación actualizada a las necesidades de las empresas, que además se complementará con un apoyo continuo de la FP a las Pymes, ofreciendo durante la presente legislatura un asesoramiento directo a 3.000 pequeñas y medianas empresas de Euskadi.
Plan Universitario e impulso a la investigación
Durante los próximos años, en el ámbito de la Universidad y la investigación, el Gobierno Vasco plantea seguir dando pasos en favor de un sistema universitario que apueste por la excelencia, la especialización, la internacionalización y el talento. Una apuesta de largo recorrido y que ya se ha afincado durante los últimos años.
Concretando, el Departamento de Educación profundizará en la política científica y la investigación de excelencia, y su alineamiento con Europa y con la estrategia vasca de especialización inteligente, RIS3 Euskadi. El compromiso se concreta en aumentar en un 6% de media anual las inversiones en I+D+i en el ámbito científico o universitario. Se reforzarán los programas de formación de personal investigador predoctoral y posdoctoral, adecuándolos a la estrategia de la política científica vasca. Además, continuará siendo prioritaria la captación de personal investigador con criterios de excelencia internacional a través de Ikerbasque.
En el objetivo de captación de talento científico, el Departamento de Educación se marca como objetivo 100 nuevas personas investigadoras de excelencia a través del programa Research Fellows de Ikerbasque, la mitad de estas personas formadas principalmente en Euskadi y con el objetivo de que al menos el 40% de las incorporaciones sean de mujeres investigadoras, hasta alcanzar las 400 personas investigadoras de excelencia Ikerbasque.
Además de cumplir con lo recogido en el actual Plan del Sistema Universitario, durante los próximos años se eleborará el nuevo Plan 2023-2026, en el que se aumentarán los recursos públicos en I+D+i.
La estrategia Universidad+Empresa y las titulaciones FP+Universidad seguirán siendo objetivos estratégicos, ampliando la oferta Dual en alternancia hasta alcanzar las 50 titulaciones y aumentando la oferta de titulaciones conjuntas FP+Universidad. A todo ello, se sumará un mayor esfuerzo por la internacionalización, aspirando a alcanzar las 40 titulaciones con mención internacional al final de la legislatura.