Casi 3.000 comercios vacos se han adherido a la campaña “Euskadi Bono Denda”, en apoyo al sector comercial, que desde hoy y hasta finales de año movilizará ventas por un importe total de más de 15 millones de euros, gracias a la emisión de 500.000 bonos descuento de 10 euros para compras mínimas de 30 euros.
Ante el Pleno del Parlamento Vasco, el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha indicado que la distribución territorial de las adhesiones se corresponde bastante con la demografía de Euskadi. “Puesto que recibimos un gran volumen de solicitudes en el último momento, decidimos ampliar el plazo de adhesión dos días más y hemos contado con casi 3.000 adhesiones de establecimientos comerciales. La distribución territorial de las adhesiones se corresponde bastante con la demografía de nuestra comunidad y las capitales han concentrado el 34% del total”.
Los bonos son gestionados, a través de plataforma online, por los propios establecimientos en los que las personas mayores de 18 años residentes en Euskadi decidan gastarlos, hasta un máximo de 4 bonos.
Tanto la campaña “Euskadi Bono Denda”, como “Euskadi Turismo Bono” han sido diseñadas y coordinadas por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo en colaboración con diputaciones, ayuntamientos y EUDEL, con el objetivo de revitalizar a los sectores más castigados por la crisis y contribuir a activar el consumo en las familias promoviendo su repercusión en el ámbito local y comarcal.
En el caso de la campaña Euskadi Turismo Bono, las instituciones junto con el sector han decidido seguir adelante con la iniciativa pero ampliando los plazos de adhesión y uso. “En el sector turismo y hostelería – ha explicado Hurtado- la situación está muy condicionada por las restricciones de movilidad no solo entre municipios y Comunidades Autónomas, sino entre países. Por eso las 7 instituciones implicadas hemos decidido seguir adelante con el bono turismo en coordinación, también, con el sector. Por lo tanto, la adhesión de empresas se extiende hasta finales de noviembre y se amplía el plazo para su uso hasta mayo de 2021”.
Para finalizar ha recordado que se sigue trabajando en “nuevas medidas de rescate y en vías coordinadas y de consenso para afrontar esta coyuntura desde una visión mucho más amplia, que permita llegar a los sectores más necesitados. Contando con todas las posibilidades que nos ofrece el escenario actual. Trabajamos ya en una mesa interinstitucional, en nuevas campañas de soporte y sensibilización, en actuaciones conjuntas y, ante todo, en una gobernanza real en alianza con el sector”.