El Consejo de la Juventud de Euskadi integrado por representantes de jóvenes de entidades sociales, culturales y de tiempo libre, junto a la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco, han retomado esta semana una campaña impulsada el pasado verano para concienciar sobre las medidas anti covid. El objetivo es llegar a la juventud vasca a través, sobre todo, de redes sociales, para incentivar las medidas personales de higiene, uso de mascarillas y distanciamiento social.
Para ello, se han retomado dos vídeos animados de 20 y 40 segundos, que en euskera y castellano, promueven el hashtag #siempremascarilla y #maskarabeti. En estos vídeos se juega con un lenguaje desinhibido y juvenil en el que se mezclan términos deportivos para abogar por la necesidad de esfuerzo por parte de todos y todas durante esta crisis sanitaria.
“Hemos llegado a esta gran final gracias al esfuerzo de todos y todas. Aún queda toda la segunda parte y para ganarla, hace falta una férrea defensa, un mediocampo trabajador, y una delantera eficaz. Si quieres ganar la final de tu vida… distancia, higiene y mascarilla”, recoge la campaña.
Un mensaje que va a acompañado de imágenes de animación, creadas por el ilustrador Gorka Vázquez Mediante estos dibujos animados, se reflejan distintas situaciones de la vida cotidiana que implican a personas jóvenes trabajando en actividades que han sido esenciales durante esta pandemia y que se han simbolizado a través de una voluntaria del Tercer Sector Social, una ertzaina, un reponedor de supermercado y dos profesionales de Osakidetza.
En contraste, en distintos momentos se ve a personas jóvenes que celebran el éxito de su equipo sin mascarillas ni distancia social bailando y bebiendo; y después a una persona joven gravemente enferma monitorizada en un hospital. El video concluye con la vista en un estadio de fútbol donde, un chico y una chica de diferentes aficiones aparecen fundidos en un abrazo, pero finalizan distanciándose y se tapan con mascarillas.