El Gobierno Vasco ha realizado hoy la cuarta emisión del Bono Sostenible Euskadi, por valor de 600M/€, tras detectar una ventana de oportunidad en los mercados. De hecho, y en estos momentos de incertidumbre financiera, la demanda ha sido de 3,3 veces superior a la oferta, concretamente de 1.962M/€, con 120 inversores de 16 países.
La adjudicación se ha concretado en un 72% para inversores internacionales y un 28% para inversores estatales.
El tipo nominal resultante tras la negociación de la emisión ha sido del 0,25% a 10 años, con un spread de 9 puntos básicos. Se trata de la emisión de tipo más bajo a 10 años logrado por una CCAA y primera vez que una CCAA consigue un spread de un solo dígito.
El tipo de inversores ha sido mayoritariamente de Gestores de Fondos de Inversión (56%), seguido de entidades del sector Seguros y Fondos de Pensiones (23%) y de Bancos y Banca Privada (20%), y 1% el resto.
Las categorías a financiar corresponden en el 86% a programas sociales y en el 14% a programas medioambientales.
Vuelve a ser llamativa la demanda internacional, habiendo mostrado interés inversor de Austria, Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Holanda, Italia, Luxemburgo, Mónaco, Israel, República Checa, Suiza, Irlanda y Portugal.
Las entidades responsables de la operación son Norbolsa, y BBVA, y en la misma participan Banco Sabadell, Banco Santander, Caixabank, HSBC e ING.