Ikuspegi – Observatorio Vasco de Inmigración acaba de publicar un nuevo informe en el que constata que el proceso de integración social de las personas de origen extranjero en Euskadi es multidimensional, segmentado, asimétrico y que puede adoptar múltiples formas. Así lo confirma el informe ‘Índice sintético de inclusión e integración: un instrumento para el diseño de políticas públicas’, publicado ya en la página web de Ikuspegi
Multidimensional porque se trata de un sistema compuesto por varias dimensiones básicas. En concreto, el estudio identifica siete: 1) el acceso y las condiciones del EMPLEO; 2) el nivel de BIENESTAR social de las personas; 3) la situación social y ECONÓMICA de las personas y unidades familiares; 4) la dimensión IDENTITARIA de las personas; 5) los aspectos relacionados con la CIUDADANÍA; 6) la esfera de las relaciones y de la participación COMUNITARIAS; y 7) cuestiones relacionadas con las EXPECTATIVAS de vida futuras.
Una vez calculado el valor del índice de cada persona, su posición relativa en el proceso de integración social, se constata que este es segmentado, porque hay personas y grupos de personas en fases más tempranas y otras personas y grupos en fases más avanzadas. Es destacable el hecho de que colectivos procedentes del Magreb y del Resto de África ocupan claramente las posiciones más tempranas de este proceso.
Además, los datos obtenidos permiten afirmar que la integración social es asimétrica, ya que una misma persona o grupo presenta posiciones dispares en el proceso de sus dimensiones. Por ejemplo, hay grupos de personas que presentan un claro desequilibrio entre los avances y la situación avanzada en los procesos de integración material (laboral, en bienestar, socioeconómica) e identitaria (relaciones e imágenes percibidas de la sociedad vasca), y los procesos todavía tempranos de integración ciudadana y comunitaria.
Estas posiciones asimétricas nos invitan a pensar que la integración social se puede entender de formas variadas y que los procesos, asimétricos en su curso y ritmo, no tienen por qué terminar equilibrándose en una sola forma de integración social
Como el propio informe recoge, Aita Joxe Migel Barandiaran, humanista y científico, llegó a definir, en una entrevista que “ser vasco/a esvivir en Euskal Herria, trabajar aquí, estudiar aquí, crecer aquí, amar esta tierra, hablar euskera, querer al euskera, compartir unas tradiciones, unas costumbres, unos modos de vivir, tener hijos e hijas aquí, formar parte de un proyecto social común…Se puede ser y sentir vasca y vasco de muchas maneras”. Del mismo modo, el estudio concluye que “pueden ser múltiples las formas finales que adopte la integración social de las personas de origen extranjero”.
Por ello, el estudio invita a “pensar que caben resultados de integración social múltiples, distintos según personas y/o grupos de personas de origen extranjero, y que no necesariamente precisan de un equilibrio de conjunto”. Por ejemplo, puede haber personas y grupos de personas que no precisen de posiciones avanzadas de integración comunitaria o identitaria para sentirse plenamente integrados socialmente; lo mismo que grupos o personas que, una vez alcanzada una cierta posición en aspectos materiales, primen más sus aspectos comunitarios, identitarios o ciudadanos. “Quizá deberíamos empezar a pensar en una teoría de la integración social caracterizada por la segmentación intergrupal, la asimetría multidimensional intragrupo y la integración múltiple”.
Nuevo boletín
Esta publicación coincide con el anuncio de la Red Vasca Antirumores ZAS! Que ha lanzado su primer boletín informativo. Este boletín, junto con su página web (www.zas.eus) y con los argumentarios, materiales, campañas y formaciones que realiza a nivel local periódicamente la red, bien a través de la misma o bien a través de las entidades que la conforman, tiene como objetivo mejorar la oferta informativa sobre sus actividades.
Para ello, ha proclamado que publicará cuatro boletínes de este tipo al año, uno por trimestre. Estos boletines estarán integrados por las siguientes secciones: una editorial, una entrevista, argumentario, una crítica de un libro, la agenda y una sección denominada ikusi / mira.
En el primer número, la editorial versa sobre el tiempo de la pandemia como fuente de rumores, y es una muestra de la facilidad con la que calan los rumores, y la dificultad para combatirlos. La estrategia antirumor es un sirimiri, el Covid ha supuesto un tsunami. Esta desigual lucha requiere de mucha tenacidad.
Para la entrevista, en esta ocasión es Dani de Torres, impulsor inicial de Estrategia Antirumor en Barcelona, el que se presta revisando los retos que a día de hoy tiene la estrategia antirumor.
El argumentario sobre un rumor, estereotipo, prejuicio o situación escogido en este primer número habla sobre las nuevas derechas radicales, y está elaborado por el profesor de la UPV/EHU Jesús Casquette y pertenece a la colección de argumentarios USTEAK USTEL!
Además, en cada edición del boletín se reseñara un libro directamente relacionado con las bases teóricas que sustentan la estrategia antirumor. En esta ocasión se ha reseñado el libro Identidades mal entendidas de Asad Haider.
En la sección Ikusi / Mira se informa de un producto o campaña de excelencia realizado bien por miembros de la propia red o bien por cualquier entidad equivalente. En este caso se recomienda la visión del extraordinario documental el IncenDiario, realizado por Rosabel Argote, de CEAR Euskadi.
El próximo número se editará en diciembre con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes, 18 de diciembre, y, entre otras cosas, se entrevistará a Amets Arzallus, que recientemente ha publicado el libro Miñan, basándose en la biografía de Ibrahima Balde, que desde Konakry accede hasta territorio español. El autor y ek protagonista se conocen en Irún. También se publicarán fragmentos del argumentario que sobre migraciones climáticas ha elaborado Miguel Pajares para ZAS!.
En ZAS! colaboran múltiples instituciones y entidades sociales, bien en calidad de miembros o de colaboradores, y el proyecto del Boletin ha sido posible gracias a la colaboración del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.