- Para ello, se han excavado 90.000 m³ de tierras, se ha construido una mota de protección a la ciudad y se ha acondicionado un espacio de expansión seguro a las crecidas del río, con una inversión de 2,7 M€
- Las diferentes actuaciones ejecutadas entre el puente de Abetxuko y el de Gamarra, en un tramo de 1,8 km, han requerido una inversión pública total de 6,5 M€
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, han visitado las obras de la segunda fase del proyecto de defensa ante inundaciones del río Zadorra que URA ha concluido en el tramo entre el puente de Abetxuko y el puente de Gamarra Mayor. En la visita han estado acompañados por el director de la Agencia Vasca del Agua –URA, Antonio Aiz, y por la viceconsejera de Medio Ambiente, Amaia Barredo.
Las obras se han ejecutado entre el puente de Abetxuko y el de Gamarra en un tramo de 1,8 km, durante los últimos cuatro años, y han requerido una inversión pública total 6,5M€ para acometer varios hitos que se sintetizan en la restauración hidráulica y patrimonial del puente viejo de Abetxuko; la ampliación de la sección de la pasarela peatonal de Abetxuko; la construcción de un bypass o una tubería subterránea para la seguridad del abastecimiento de Vitoria; acondicionar espacios para la expansión segura de las crecidas del río y generar una mota en paralelo a la avenida del Zadorra para contenerlas y evitar su incursión en la trama urbana.
Tapia y Urtaran hoy han visitado éstas últimas actuaciones citadas. Es decir, las obras para la creación de un nuevo cauce de 600 metros para avenidas, aguas abajo del puente de Gamarra Mayor en la margen izquierda del Zadorra. La operación ha contado con un presupuesto de 2,7 M€. Estas actuaciones han requerido la excavación y traslado de 90.000 m³ de tierras, el equivalente a 9.000 camiones de tierra, con la finalidad de aumentar la sección de desagüe del río y disminuir así la altura y extensión de la inundación, tanto en este tramo, como en el tramo inmediatamente aguas arriba.
Asimismo, se ha empleado la mayor parte de la tierra excavada en construir una mota de protección a lo largo de la llanura de inundación de la margen izquierda, paralela a la Avenida del Zadorra, con una doble finalidad: evitar que la lámina de agua en avenidas de gran período de retorno (500 años; caudales de hasta 410 m³/s) pueda llegar a la zona industrial, y reducir el impacto acústico y visual del tráfico rodado en la zona verde contigua.
La creación del doble cauce obligó a retirar cerca de 500 árboles de escaso valor ambiental (chopos, sobre todo), que han sido sustituidos con la plantación de 800 nuevos ejemplares de especies de ribera, tanto en la mota paralela al bidegorri, como en las zonas verdes repuestas.
Y es que la obra también ha acondicionado para el uso público todo el espacio verde integrado en el parque del río Zadorra, dando continuidad a los recorridos peatonales y ciclistas que forman parte del Anillo Verde de la ciudad. Además, en la margen derecha del cauce se ha construido un área verde, se ha regenerado paisajísticamente una zona que estaba degradada por el vertido incontrolado de residuos inertes y se ha acondicionado una red de caminos peatonales.
La obra de defensa ante inundaciones ejecutada, pone de manifiesto la necesidad de convivir con la recurrencia natural de las crecidas, respetando espacios que los ríos reclaman para sí. Un doble objetivo que permite la protección de las personas y actividades económicas que se desarrollan en la trama urbana colindante, expuestos a las crecidas; así como con garantizar el buen estado y el altísimo valor ecosistémico del rio.
Estos trabajos de la Fase II para la defensa ante inundaciones del río Zadorra que se han terminado ahora han dado continuidad a otras actuaciones que se adelantaron en su momento. Por un lado, en 2018 concluyó el acondicionamiento hidráulico y arquitectónico del puente antiguo de Abetxuko; una actuación que aumentó la capacidad de desagüe del Zadorra en ese punto hasta los 328 m³/s, un caudal equivalente a las avenidas de 100 años de periodo de retorno, y que permitió rehabilitar la estructura del puente del siglo XIX, declarado Bien Cultural.
Por otro lado, en el año 2015 se sustituyó la antigua pasarela peatonal de Abetxuko (formada por las tuberías de abastecimiento a Vitoria-Gasteiz, que obstaculizaban el libre fluir de las aguas) por una nueva pasarela con una sección hidráulica que dobla la anterior. Ello obligó a construir una tubería bajo el cauce (bypass) para el abastecimiento de la ciudad, en sustitución de las tuberías que sustentaban la vieja pasarela. El montante total de estas actuaciones, sumando los 2,7M€ de la fase II, acumulan una inversión total de 6,5M€.