George F. Smoot, fue galardonado con el premio Nobel de Física en 2006 junto a John C. Mather, por el descubrimiento de la forma de cuerpo negro y la anisotropía de la radiación cósmica de fondo de microondas. Sus estudios demostraron la existencia de irregularidades en el Universo primigenio, poco después del Big Bang, siendo éstas el origen de la posterior formación de las galaxias. Profesor emérito de la Universidad de California Berkeley y director del Centro de Física Fundamental de la Hong Kong University of Science and Technology (HKUST), hasta ahora era también profesor en la Universidad de París, responsabilidad esta última que abandona, con motivo de su integración en la UPV/EHU.
Con esta contratación, la Universidad del País Vasco quiere reforzar su labor investigadora y formadora, estrechando la colaboración ya existente entre George Smoot y el grupo del profesor investigador de Ikerbasque Thomas Broadhurst, del Departamento de Física de la UPV/EHU. Así mismo, su incorporación al DIPC viene a potenciar la ambiciosa línea de investigación en cosmología y astrofísica que el DIPC decidió abrir hace tres años, formalizando de este modo una colaboración científica ya activa con los investigadores Ikerbasque Silvia Bonoli y Raúl Angulo.
El mismo Smoot, que debido a la actual situación de la pandemia no ha podido desplazarse a San Sebastián y se ha conectado telemáticamente desde Paris, ha contado lo siguiente: “llevo ya un tiempo colaborando intensamente con equipos de investigación de Euskadi, en concreto pertenecientes a la Universidad del País Vasco y al DIPC, y tenemos varios proyectos muy importantes en marcha. Por ejemplo, la medición exacta de la masa de los neutrinos, que fue una de las motivaciones principales de mi primera visita a San Sebastián, pero que dio lugar a otros intereses e investigaciones en común, como las lentes gravitacionales o la naturaleza de la materia oscura”.
George Smoot se ha adscrito al DIPC a través de un convenio de adscripción entre la UPV/EHU y el DIPC. El DIPC tiene a la UPV/EHU como uno de sus patronos y es, además, junto a Tecnalia, miembro del Campus de Excelencia Internacional Euskampus, liderado por la UPV/EHU, y ha sido designado como Centro de Excelencia por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco dentro de su programa BERC (Basque Excellence Research Centers).
En palabras de la rectora, Nekane Balluerka, la contratación del profesor Smoot es de enorme relevancia: “Estamos viviendo un año lleno de dificultades, pero así como lo empezamos dando noticia de la contratación de un premio Nobel, Albert Fert, lo vamos a concluir de la misma manera: contratando un segundo premio Nobel, George F. Smoot. Se habla en economía de medidas anticíclicas, dirigidas a estimular la actividad ante una situación de crisis. Pues bien, creo que ese concepto sería aplicable a nuestra vida académica: en un momento de dificultad, estamos activando nuestra investigación y situándola en lo más alto a nivel internacional. Hemos creado un entorno científico que resulta atractivo para investigadores de primer nivel mundial. Su llegada a la UPV/EHU es muy positivo para la formación del alumnado de máster y doctorado, y su prestigio, además, se proyecta a todo nuestro alumnado”
Pedro Miguel Etxenike, por su parte, ha mostrado su satisfacción por acompañar al consejero y a la rectora, y ha subrayado lo siguiente: “estamos felices de poder colaborar con la Universidad del País Vasco en la atracción de un investigador del nivel de George Smoot. Es una muestra de la excelencia de la ciencia que se hace en nuestro entorno, con nuestra universidad de investigación a la cabeza y con el apoyo incondicional del Gobierno Vasco. Albert Fert era un amigo y colaborador del DIPC desde hacía muchos años, mientras que la relación con George Smoot es relativamente reciente, pero ha fructificado ya en varios proyectos de investigación conjuntos. Su interés por colaborar con nosotros es un gran aliciente y prueba que la apuesta del DIPC por diversificar y ampliar nuestras líneas de investigación a otros campos de la física tiene una base firme y sólida, y un buen futuro por delante”.
Por su parte, el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha destacado lo siguiente: “Estoy seguro de que, además de los avances científicos que podrá desarrollar en Euskadi, el mero hecho de que le perciban cerca, y con esa ilusión, será un aliciente muy grande para los científicos y las científicas de nuestro país, especialmente más jóvenes. De todas formas, que nadie piense que estas contrataciones son una cuestión de dinero, que se les ofrece un contrato y vienen. Cuando un investigador de este nivel apuesta por un proyecto, es porque valora el nivel científico e investigador que se le ofrece. Durante los últimos años se ha realizado un gran trabajo en Euskadi, hemos trabajado coordinados, el Gobierno, la Universidad del País Vasco y el resto de agentes que forman parte de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación”.