- Los centros que participen en la experiencia compaginarán la docencia presencial con la modalidad online durante una semana
- Se desarrollará en 4º de la ESO, Bachillerato y en Formación Profesional, en un total de 57 centros públicos
- Entre los objetivos de la experiencia piloto se encuentran, mejorar el perfil digital de los centros o, llegado el caso, preparar pedagógica y técnicamente a los centros para un hipotético segundo escenario
La viceconsejera de Educación Begoña Pedrosa y el viceconsejero de Formación Profesional Jorge Arévalo han presentado esta mañana en rueda de prensa la experiencia piloto que, bajo el nombre de Aste Digitala, pondrá en marcha el Departamento de Educación a partir de la próxima semana en numerosos centros públicos, para seguir dando nuevos pasos en digitalización y pedagogía.
A partir del lunes 30 de noviembre y durante una semana, los 57 centros públicos que participarán en la experiencia impartirán sus clases simultaneando las modalidades presencial y online. Serán Institutos de Educación Secundaria y centros de Formación Profesional; en total, participarán en la experiencia cerca de 21.000 alumnos y alumnas, e implicará a algo más de 3.000 profesionales de la educación, entre docentes y personal asesor.
Entre los objetivos que persigue esta semana digital, se encuentran, mejorar el perfil digital de los centros, trabajar y compartir las prácticas tecno-pedagógicas adecuadas, pero también -si llegara la situación- preparar pedagógica y técnicamente a los centros para un hipotético segundo escenario, valiéndose para ello de las experiencias anteriormente desarrolladas. El segundo escenario es aquél que combina las dos modalidades de docencia: presencial y educativa.
Para participar en la experiencia, se ha optado por los centros de Formación Profesional y los niveles de 4º de la ESO y Bachillerato, dada la autonomía y madurez del alumnado.
Experiencia piloto “Aste Digitala”:
¿Cuándo?
- Comenzará el 30 de noviembre. En FP concluirá el 4 de diciembre.
- En Institutos de Educación Secundaria (ESO y Bachillerato), se prolongará hasta el 18 de diciembre: cada centro adapta a sus necesidades las fechas de inicio y de fin, así como la duración (una, dos o tres semanas).
¿Quiénes?
- 13 institutos públicos de Educación Secundaria; 4º de ESO y 1º-2º de Bachillerato
Bizkaia
IES Artaza-Romo, Getxo IES Julio Caro Baroja, Getxo IES Rekaldeberri, Bilbo IES Unamuno, Bilbo IES Uribe-Kosta, Plentzia IES Aixerrota, Getxo |
Araba
IES Koldo Mitxelena, Gasteiz IES Ekialdea, Gasteiz IES Federico Baraibar, Gasteiz IES Badaia, Iruña de Oca |
Gipuzkoa
IES Lizardi, Zarautz IES Zumaia, Zumaia IES Txingudi, Irún |
- Los 44 centros públicos de Formación Profesional
¿Cómo?
- Durante la semana, el centro combinará clases presenciales y en modalidad online, garantizando la convivencia de ambas modalidades, dividiendo el grupo en dos partes.
- Co-mentoring: se fomentará la colaboración e interacción entre centros a través de un sistema co-mentoring en el que centros educativos de diferentes perfiles digitales (avanzados y medios) trabajen conjuntamente. Se pretende fomentar la cooperación y el aprendizaje compartido.
Objetivos:
- Reforzar las competencias digitales
- Profundizar en la reflexión pedagógica
- Compartir buenas prácticas de digitalización
- Afianzar el marco de colaboración entre los centros, para difundir la cultura del aprendizaje mutuo
- Ofrecer un marco unificado y unas pautas eficaces para la estrategia de digitalización
- Representar, compartir, implementar y mejorar un segundo escenario efectivo, ante esa hipotética situación
Seguimiento y evaluación
El Departamento de Educación realizará el seguimiento y evaluación de esta semana digital, tanto a lo largo de la propia semana como una vez finalizada ésta, mediante el registro del proceso o mediante entrevistas, encuestas y la observación. De esta forma, se recopilarán las lecciones aprendidas en los ámbitos pedagógico, técnico y logístico: tanto las buenas prácticas como los aspectos de mejora.
Por otro lado, se realizará una encuesta de satisfacción al profesorado, familias y alumnado con ese mismo objetivo: identificar puntos fuertes y aspectos a mejorar, que habrá que tener en cuenta para futuras experiencias.