- Se trata del acondicionamiento hidráulico de un tramo de 1,1 Km del Cadagua para generar un espacio de expansión seguro a los caudales de las crecidas naturales y recurrentes del río
- Ha requerido la excavación de 143.000 m3 de tierras, la sustitución del puente del Charco, la construcción de un nuevo puente sobre la corta de Aretxaga y una inversión global de 10 M€
- Concluida la actuación en Mimetiz y ante la previsión de desbloqueo de la principal limitación ferroviaria de Adif, el Gobierno Vasco acometerá la actuación en Aranguren, con el compromiso inmediato de que URA redactará el proyecto constructivo en 2021
La Agencia Vasca del Agua-URA, ente público del Gobierno Vasco, ha concluido las obras para la defensa ante inundaciones del río Cadagua a su paso por el barrio de Mimetiz en Zalla: se trata del acondicionamiento hidráulico de un tramo de 1,1 kilómetros del Cadagua para generar un espacio de expansión seguro a los caudales de sus crecidas naturales y recurrentes.
Así lo han podido comprobar de primera mano, en la visita que han realizado hoy por la mañana a las obras, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el alcalde de Zalla, Juanra Urkijo, a quienes han acompañado el director de la Agencia Vasca del Agua-URA, Antonio Aiz, y la viceconsejera de Medio Ambiente, Amaia Barredo.
El conjunto de las obras ha contado con una inversión total de 10 M€. Una importante actuación a lo largo de 1100 metros en el cauce del Cadagua: desde el Barrio del Baular, pasando junto a los barrios de Ibaiondo y El Carmen, hasta prácticamente la altura del apeadero de FEVE en el barrio de San Pedro.
Se trata de una de las actuaciones de defensa ante inundaciones en la CAPV que mayor disminución de daños esperables genera por cada euro invertido en su defensa. Estos trabajos han requerido acometer distintos hitos, tanto hidráulicos, como medioambientales y urbanísticos.
Desde el punto de vista hidráulico:
- Se han excavado 000 m³ de tierras para generar un cauce paralelo al cauce ordinario, a lo largo del más de un kilómetro señalado, dotándolo de una anchura variable entre los 25 y los 55 metros de cauce. Su objetivo es acoger los caudales de las crecidas del Cadagua y velar por la seguridad de la trama urbana durante las aguas altas.
- Se ha sustituido el puente del Charco por otro de mayor sección hidráulica, de 41 metros de luz, sin apoyos en el cauce. El anterior presentaba un pobre diseño hidráulico, con una sección insuficiente para desaguar las avenidas y con un evidente riesgo de que en episodios de crecidas pudiera entrar en carga y sobreelevar la lámina de agua.
- Se ha construido un nuevo puente —sin apoyos en el cauce— de acceso al Polideportivo y cruza la nueva corta o canal de aguas altas construido.
Desde el punto de vista medioambiental:
- La actuación hidráulica se ha llevado a cabo con el cuidado y la preservación de una importante faja de bosque de galería (Aliseda Cantábrica) en muy buen estado, disminuyendo la afección al hábitat de las especies que viven y se desplazan por el río Cadagua al mínimo posible.
- Para la nueva entrada del arroyo Sollano a la corta del río Cadagua se ha ejecutado una bajante escalonada con técnicas de bioingeniería que permite que los pequeños mamíferos (mustélidos) puedan transitar de un cauce a otro.
- Los trabajos en el área de interés especial del visón europeo se han realizado fuera de la época de reproducción y cría del visón europeo. Además, con el objeto de mejorar la integración de dicha estructura en el paisaje, se han utilizado materiales naturales como madera y piedra para crear una sucesión de vistosos saltos, que aminoren la energía del arroyo.
- Para la integración de los nuevos cauces tanto en el territorio fluvial como en la trama urbana, se está trabajando en la plantación de especies propias de ribera tanto arbustivas como arbóreas, que emulen la vegetación potencial del entorno; con especial mención a la aliseda cantábrica.
Desde el punto de vista urbanístico:
- Aguas arriba del puente del Charco, entre el barrio del Baular y el Charco, se ha acondicionado un bidegorri, y un paseo de ribera.
- Las actuaciones hidráulicas han requerido actuar en la disposición de la nueva vialidad para conectar ambas márgenes del río y el polideportivo de Aretxaga.
El próximo reto: Aranguren
Concluida la actuación en Mimetiz, la defensa ante inundaciones del Cadagua en Zalla tiene previsto continuar en el barrio de Aranguren. Así, la consejera Tapia ha anunciado el compromiso de que URA redactará el proyecto constructivo de la actuación de Aranguren en el año 2021, y ha confirmado que en el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para el 2021 ya se ha contemplado una previsión económica para que URA pueda comenzar la redacción de Aranguren de forma inmediata.
Además, la ejecución u obra de Aranguren ha sido incluida en el paquete de inversiones dirigidas al fortalecimiento de la resiliencia ante las inundaciones que desde URA se prepara para los proyectos Next Generation de Europa.
Para completar la actuación de Aranguren, resulta imprescindible previamente la sustitución de un puente del ferrocarril, por otro de mayor sección hidráulica, y la supresión de un segundo puente, ambos de titularidad de Adif. Si se confirma el reciente acuerdo sobre los presupuestos generales del Estado, que incluye vía enmienda las actuaciones ferroviarias de Zalla anteriormente citadas a cometer por Adif en el año 2021, sería un paso importante que permitiría acometer definitivamente la operación de Aranguren, históricamente supeditada a la actuación ferroviaria estatal.
La actuación de Aranguren, además, contempla el rebaje del azud de las tomas de agua existentes en el rio, y la ampliación de la sección de desagüe en un tramo aguas abajo. Aguas arriba del azud de la papelera, se crearán dos vaguadas de avenidas, una en cada margen, conservando la vegetación de ribera existente. Finalmente, se procederá a la recuperación paisajística y medioambiental de la zona afectada.