En la presentación de la segunda edición de Umbra Light Festival, el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha destacado el objetivo de contribuir a dinamizar las calles y el comercio de Vitoria-Gasteiz y la necesidad de continuar adelante con proyectos que generan actividad a la hostelería, al comercio y a las empresas turísticas. “En esta edición –ha destacado- queremos que brilles tú. Quien regenta un negocio de hostelería, un hotel, un comercio, quien recibe a los turistas en nuestra tierra, quien ha sufrido especialmente esta pandemia en su negocio, para ti, para vosotros, nuestro objetivo es que el Umbra Light Festival contribuya a dinamizar las calles y con ello, vuestros establecimientos”.
En la rueda de prensa ofrecida hoy, junto a la Segunda Teniente de Diputado General y Diputada Foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González y la Teniente de Alcalde y Concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, Maider Etxebarria, las tres instituciones han confirmado su compromiso de colaborar en la organización de evento e impulsar su celebración en noviembre de 2021.
En la segunda edición de Umbra Light Festival todas las instalaciones lumínicas van a tener como motivo central y nexo de unión los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, especialmente aquellos ligados a la conservación del medioambiente, la promoción de energías limpias, la lucha contra el cambio climático y la igualdad entre mujeres y hombres. Y precisamente, el Consejero Hurtado ha recordado que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son uno de los ejes que vertebran la acción del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo y que dirigirán la acción del comercio y el turismo.
En materia de turismo, Euskadi se encontraba en una muy buena situación antes de la pandemia, con un crecimiento sostenido y sostenible y una demostrada competitividad, que debe convertirse ahora en la mejor herramienta para su recuperación. “Una competitividad –ha añadido- que debe servir como palanca de transformación y de oportunidad para evolucionar en la hoja de ruta marcada, cuya principal seña de identidad ha de ser la apuesta por la sostenibilidad y la responsabilidad en la estrategia y la gestión turística, incorporando estos Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”.
Con respecto al comercio, Javier Hurtado, ha resaltado su importancia a la vista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una actividad que impacta directamente en ODS tan relevantes como el 11 de ciudades y comunidades sostenibles; el 12 de producción y consumo responsables o el ODS 8 de trabajo decente y crecimiento económico. Sin olvidarnos del ODS17, donde se ponen de relieve las alianzas y la necesidad de cooperación interadministrativas.
Para concluir, el Consejero ha señalado que tal y como está trazado el rumbo de Europa para los próximos años, la sostenibilidad y la digitalización son claves para salir en la línea de una recuperación sostenible, así como para que proyectos del sector comercial y del turístico entren en los planes de recuperación económica que se van a poner en marcha. “Desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo apostamos y trabajamos por reforzar aún más la mejora competitiva y el impulso a la transformación digital. Con ello apoyaremos la consolidación de un comercio y un turismo vascos más fuertes, sólidos, competitivos, inteligentes, que generen empleo de calidad y repercutan en el desarrollo local”.
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