URA retira el muro del Cascajal del pleno cauce del Cadagua a su paso por el casco urbano de Balmaseda

0

URA demuele y retira el muro del Cascajal, de 28 metros de largo y 1,5 m de alto,  construido en pleno cauce del Cadagua a su paso por el casco urbano de Balmaseda; a unos 100 metros aguas arriba del puente que está junto a los juzgados y en la margen derecha.

Este muro de hormigón se construyó inmediatamente aguas arriba de un depósito aluvial (es decir, una masa de acarreos y sedimentos transportados por el río) totalmente consolidado de unos 110 metros de largo por 25 metros de ancho (donde ha prosperado un pequeño bosquete de plátanos, e incluso se ha instalado una torreta eléctrica en su parte más cercana al puente).

El muro formaba un ángulo de aproximadamente 45 grados con el eje longitudinal del cauce, a favor del sentido del río; y por tanto, producía  el  desvío,  en episodios de aguas altas, de la corriente hacia las casas sitas en la margen izquierda.

Esta retirada del muro trata de renaturalizar el tramo, recuperar la morfología anterior del cauce.  Y es que el muro interrupía  la continuidad transversal (es decir, la  conexión entre el cauce y su llanura de inundación) hacia la ribera derecha. Asimismo,  se han demolido los macizos de hormigón y las viejas arquetas existentes en la parte final del muro.

La actuación se ha llevado a cabo en el marco del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Balmaseda y la Agencia Vasca del Agua-URA para acometer acciones de restauración y conservación de cauces y ha contado con una inversión de 35.000 euros más IVA.

Una vez retirado el muro, se ha remodelado la ribera fluvial, extendiendo las gravas naturales en la franja afectada por las obras y dejando expuestos estas a la acción de la corriente. Se prevé que la acción de las avenidas mueva las gravas y modelen una pequeña playa fluvial de gravas, en equilibrio entre el cauce de aguas bajas y la terraza fluvial existente (consolidada sobre un lecho rocoso y una capa de gravas con cobertura superficial de tierra vegetal).

Desde el punto de vista de la conservación, el río Cadagua a su paso por Balmaseda es Área de Interés Especial para la conservación del visón europeo (Mustela lutreola)1 , especie catalogada en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas (CVEA) dentro de la categoría de “En Peligro de Extinción” e incluida en los Anexos II y IV de la Directiva Hábitats2. Por ello, los trabajos arriba descritos se han realizado fuera del periodo más crítico para la reproducción del visón europeo.

Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER

Localización