Más de 9.600 solicitudes para las ayudas a la hostelería vasca dotadas con 30 millones de euros

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PRUEBA
  • Hoy finaliza el plazo de presentación de solicitudes, con 9.655 solicitudes, y ya se están tramitando los pagos de parte de ellas.
  • Las ayudas a la hostelería vasca y las anteriores ayudas extraordinarias COVID19 para turismo y comercio, con casi 20.000 expedientes en total, se comenzarán a pagar antes de fin de año. Algunos establecimientos podrán recibir hasta 7.000 euros entre ambas.

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado hoy el balance de las ayudas a la hostelería vasca, en el día que finaliza el plazo para su solicitud. “Unas ayudas que buscan proteger y dar soporte al sector de la hostelería vasca para minimizar el impacto económico de la crisis sanitaria”. Dotadas con 30 millones de euros, cubrirán las 9.655 solicitudes presentadas con ayudas directas de entre 3.000 y 4.000 euros.

El Consejero ha recordado que las ayudas se aprobaron hace apenas un mes, a los 3 días de decretarse las nuevas medidas sanitarias, se publicaron pocos días después y han contado con un plazo de 15 días para solicitarlas.

Las ayudas se concibieron teniendo en cuenta el escenario de la hostelería en Euskadi, que se compone en un 99,5% de micro y pequeñas empresas. Son 12.219 establecimientos de los cuales más de la mitad son empresas de 1 o 2 trabajadores. Más concretamente, 8.297 cuentan con 1-3 trabajadores (67%), 3.224 de 4-10 trabajadores (26%) y 698 son de más de 10 trabajadores (5,7%). La ayudas se han establecido según ese número, por lo que los establecimientos de hasta 3 trabajadores van a recibir una ayuda de 3.000 euros; los que tengan una plantilla de 4 a 10 trabajadores recibirán 3.500 euros y los establecimientos con más de 10 trabajadores 4.000.

Solicitudes presentadas

Se han presentado 9.655 solicitudes hasta hoy. De ellas, 5.739 corresponden a establecimientos de 1-3 personas trabajadoras, lo que ronda el 60%; 3.267 son de establecimientos de 4-10 trabajadores, lo que supone un 33% del total y 649 son de locales de más de 10 trabajadores (7%).

Por territorios, 1.333 solicitudes corresponden a Álava; 3.096 a Gipuzkoa y 5.226 a Bizkaia, lo que se traduce en que, de los 30 millones, en torno a 4,2 millones se destinarán a territorio alavés, 9,9 millones a territorio guipuzcoano y 16,3 millones a territorio vizcaíno.

Por tipo de establecimiento, más de la mitad del importe se distribuirá entre los establecimientos con menor número de trabajadores, es decir, 16,8 millones para los locales de 1-3 empleados o autónomos; 11 millones de 4-10 personas trabajadoras y el resto, 2,5 millones entre los establecimientos de más de 10.

“Nuestro compromiso” ha analizado el Consejero “era llegar a todos los solicitantes que cumplan los requisitos y comenzar a pagar antes del 31 de diciembre. Y lo estamos cumpliendo”. Tras ser notificada la concesión de la ayuda, las personas destinatarias tienen 10 días para aceptarlas o rechazarlas. Si en 10 días no las rechazan, se dará por aceptada. Tras cumplirse el plazo, se remiten las órdenes a la Oficina de Control Económico del Departamento de Economía y Hacienda para su intervención y pago.

El Consejero ha matizado que las solicitudes que ya se están comunicando positivamente son aquellas que han presentado correctamente toda la documentación. Si hay que requerir algún documento no adjuntado, también hay que notificar y solicitar la documentación y con unos plazos administrativos para ello, lo que ralentiza el proceso. Por tanto, se tramitan con mayor agilidad aquellas que presentan la documentación requerida correctamente.

Asimismo, desde el Departamento se está procediendo también a tramitar los pagos de las ayudas extraordinarias COVID19 al comercio, turismo y hostelería convocadas en junio. “Somos conscientes del retraso en el pago de estas ayudas, fruto entre otras razones de su propia naturaleza ya que se trata de un procedimiento competitivo. Además, una vez analizados todos los expedientes solitamos desde mi departamento en noviembre una ampliación de 2,5 millones en comercio y 7,5 millones en turismo y hostelería para poder cubrir todos los expedientes, lo que también exige trámites y plazos administrativos”.

Gracias a esa ampliación de la cuantía de las ayudas, “vamos a llegar a todos los solicitantes y todos los que cumplían los requisitos las recibirán”. En este sentido ha recordado que algunos establecimientos podrían recibir hasta 7.000 euros, sumando las 2 ayudas, antes de fin de año.

Campaña de comercio seguro

El Consejero ha aprovechado para destacar, asimismo, el papel del comercio, especialmente en estas fechas en que las compras se multiplican. Ha presentado la campaña de comercio seguro, un llamamiento en esta época navideña a la prudencia y a la responsabilidad individual, que no deja de ser una responsabilidad colectiva. “El comercio y la hostelería podrán mantener su actividad, con restricciones de aforo y medidas sanitarias que están aplicando con rigor hasta ahora, pero todos nosotros debemos contribuir a que sigan siendo espacios seguros”. La campaña constarán de spot para TV, cuñas de radio y materiales para Redes Sociales.

“Respetemos todas las recomendaciones y ayudemos también a los negocios comerciales y hosteleros, cumpliendo todas las normas, planificando nuestras compras con antelación, evitando aglomeraciones, manteniendo la distancia. No nos relajemos porque, como ya he dicho en otras ocasiones, no se trata de salvar la navidad, sino de salvar vidas” ha finalizado el Consejero, Javier Hurtado.