- Antes 600 alumnas y alumnos que deciden su futuro profesional la consejera de Desarrollo Económico hace un llamamiento a personas preparadas que respondan a las necesidades del País
- Las cosas han cambiado mucho y la Industria Vasca es tecnológicamente avanzada, limpia, internacional
- En ella se pueden gestionar equipos de trabajo, realizar proyectos de desarrollo de productos; trabajar software que se aplican a la producción; ciberseguridad, digitalización y los datos nos llevan a ámbitos que ahora estamos descubriendo; a algunos os permitirán viajar; podréis hacer investigación y tener un empleo de calidad
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantza Tapia, se ha dirigido hoy a más de 600 alumnas y alumnos que celebraban el Industria Eguna-IE2020, en un acto que combina un programa online junto con la visita a los centros de 10 empresas industriales de Gipuzkoa para acercar la juventud a la realidad de la Industria como motor de la sociedad, y poner en valor su atractivo y futuro para el desarrollo profesional.
Tapia ha recordado que la COVID ha sido y sigue siendo determinante en nuestra economía, y en la de todo el mundo ahora mismo, pero los retos que tenemos como sociedad y como País siguen ahí, y los tenemos que “pelear”:
“Necesitamos personas preparadas. Chicos, sí, pero también, chicas. No perdáis la oportunidad que la industria pone en vuestras manos. La industria es una herramienta para cambiar el mundo, y las mujeres tenemos mucho que decir y hacer en esa nueva industria”.
Las cosas han cambiado mucho y la industria vasca es tecnológicamente avanzada, es limpia, es internacional. El esfuerzo que se hace en I+D es muy importante, y hay empresas que son líderes mundiales. Hablamos de las empresas que fabrican los autobuses y los coches que veis en la calle, que utilizáis habitualmente y que dentro de nada podréis conducir. Hay trenes hechos en en Euskadi que están por todo el mundo. Motores de aviones, ropa deportiva, barcos… La industria es al fin y al cabo todo un mundo de posibilidades que se os abren en este momento”.
Tapia ha dicho a la juventud que piensa en su salida profesional que en la Industria van a poder gestionar equipos de trabajo; realizar proyectos de desarrollo de productos; trabajar software que se apliquen a la producción; trabajar la ciberseguridad que será decisiva en un futuro próximo; la digitalización y los datos nos llevan a los ámbitos que ahora estamos descubriendo; a algunos os permitirán viajar; podréis hacer investigación.
Euskadi es un país industrial y la industria abre muchas oportunidades, muchas puertas.
En la misma línea Tapia les ha recordado que la industria de Euskadi poco tiene que ver con lo que conocimos nosotros cuando teníamos vuestra edad. La imagen más aquella industria del taller oscuro, sucio, manos manchadas de grasa y buzos azules, no se corresponde con la actual.