- Ante una situación compleja e imprevisible, la “Policía del País Vasco” ha demostrado agilidad y eficacia para proteger a la ciudadanía y ayudar al sistema sanitario vasco a trabajar y luchar contra la propagación del coronavirus
- Se han diseñado y desplegado cientos de operativos conjuntos y se ha denunciado a más de 62.000 personas por infringir la normativa aprobada para evitar la propagación del coronavirus por Euskadi
El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha presidido hoy la “Comisión de Coordinación de Policías Locales” de Euskadi, que se ha celebrado por videoconferencia. Se trata del máximo órgano de coordinación de la “Policía del País Vasco” que, este año, ha tomado especial relevancia como espacio de trabajo conjunto para abordar la seguridad pública ente la crisis sanitaria global que estamos viviendo. En la reunión, además, por parte del Gobierno Vasco ha estado presente el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, el Director de Coordinación de Seguridad, Aitor Lete y el Director de la Ertzaintza, Rodrigo Gartzia.
Durante su intervención, Josu Erkoreka ha constatado que la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi nunca se habían tenido que enfrentar a un reto tan complejo e imprevisible como la gestión de la seguridad pública ante una pandemia mundial. El resultado del trabajo conjunto ha sido una respuesta ágil y eficaz, que sido un éxito tanto desde el punto de vista del control para el cumplimiento de la normativa sanitaria y del estado de alarma como por las labores de auxilio y colaboración con el sistema sanitario vasco para luchar contra la propagación del coronavirus.
Desde el comienzo de la pandemia, la Ertzaintza y las policías locales han trabajado estrechamente, con contacto y contraste diario, reuniones semanales y comisiones formales que han permitido diseñar y desplegar en Euskadi numerosos operativos conjuntos. Tanto ordinarios como especiales en momentos complicados de aglomeraciones en verano por la alta afluencia a las playas, las denominadas “no fiestas”, el control de la movilidad, el cierre de establecimientos en el horario previsto, dispositivos para evitar el consumo de alcohol en la calle, patrullas preventivas en zonas para evitar botellones, etc.
UNIFICACIÓN DE CRITERIOS
Hasta la fecha, se han elaborado 18 documentos conjuntos definiendo los “Criterios interpretativos de aplicación de la Ertzaintza y las policía locales sobre el estado de alarma”. Esto ha permitido actuar de una manera homogénea en Euskadi y, sobre todo, para que la sociedad vasca haya tenido, en todo momento, una referencia clara de actuación.
Fruto de esta clarificación, que comenzó a trabajarse desde el primer estado de alarma en el mes de marzo, las policías vascas han utilizado criterios y materiales homogéneos para la aplicación de sanciones. También para, después, tramitar las denuncias y utilizar procesos sancionadores análogos. Desde marzo, se han interpuesto 61.967 denuncias por incumplir las normas y restricciones diseñadas para frenar la expansión del virus. En Álava, 23.313; en Bizkaia 20.248 y en Gipuzkoa 18.396.
COMISIONES DE COORDINACIÓN POLICIAL DE ÁMBITO LOCAL
Son órganos de coordinación de los servicios policiales que desarrollan su trabajo en el ámbito local de las tres capitales, pero también, en cada una de las demarcaciones territoriales de la Ertzaintza. A sus reuniones acuden de manera asidua responsables de la Ertzaintza y de las policías locales de la demarcación correspondiente, así como de otros municipios que se adhieren cuando no tienen cuerpo policial propio.
En el caso de la “Comisión de Coordinación de Policía Local de Euskadi” celebrada hoy, además de las personas integrantes por parte del Gobierno Vasco, del ámbito local, este órgano superior lo integran los alcaldes o concejales en quien se delegue de las tres capitales vascas, de los ayuntamientos de Mungia, Laudio/Llodio, Arraste/Mondragón y Azpeitia, así como un funcionario representante de las policías locales de Euskadi.