La Vicelehendakari y Consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha pedido hoy a la oposición que aproveche la oportunidad de “sumarse al rescate de Euskadi” a través de los Presupuestos para el próximo año, en los que se sientan las bases para la reconstrucción tras la crisis provocada por la pandemia, y ha recordado que hacer política de altura para responder a las necesidades de la gente es la mejor vacuna contra los populismos
Mendia ha inaugurado en Bilbao el Foro Gizartegune, organizado por la Diputación Foral de Bizkaia, en su edición dedicada a la recuperación del empleo como elemento de inclusión social. Y ante representantes de los agentes sociales y de las distintas entidades dedicadas a esta tarea, ha aludido al proyecto presupuestario aprobado esta semana por el Gobierno y que está ya en tramitación en el Parlamento vasco.
La Vicelehendakari ha explicado que estas Cuentas están pegadas a la realidad difícil por la que pasan miles de personas que han perdido el empleo o temen hacerlo, a las mujeres, a los jóvenes y los personas mayores.
“A todas esas personas, al conjunto de la sociedad vasca, miran los presupuestos para el próximo año. Para sentar las bases de la reconstrucción social y económica de Euskadi sobre la justicia social, sobre el empleo de calidad, con innovación, diálogo e igualdad”, ha destacado, y ha pedido a todos los agentes sociales y políticos “que sepan leerlos” y que piensen en el momento crítico que vivimos y en que “son más las razones en las que coincidimos”.
Mendia ha defendido unas Cuentas donde están la garantía para la salud, de la recuperación del empleo con derechos, de no dejar a nadie atrás. Por ello, ha reclamado “política de altura” en la que, aunque el Gobierno cuente con mayoría absoluta, la oposición sepa “aprovechar la inmensa oportunidad de protagonizar junto a nosotros el proceso de rescate de Euskadi y de
enganchar a Euskadi a las grandes transiciones que se han acelerado en todo el mundo”.
Política de altura
La Vicelehendakari ha relacionado esa actitud con la “política de altura”, y, aludiendo al esfuerzo del mundo científico para encontrar con rapidez una vacuna contra el COVID, ha indicado que también en polítiica “hay que dejar atrás viejas fórmulas y clichés” y hay que “atreverse” para encontrar mediante el acuerdo una “vacuna segura contra los populismos y contra todas las formas que existen de hurgar en las necesidades de los más vulnerables para reventar la convivencia y la cohesión social”.
Idoia Mendia ha añadido que eso es lo que están haciendo las administraciones públicas, un “ingente esfuerzo” en inversión y agilidad en las respuestas, al que se suman el del conjunto de los agentes económicos y sociales. “Creo que hemos sembrado unas bases que han permitido preservar el empleo en tiempos de pandemia. Y con perspectiva, sobre esas bases y mirando al futuro, el Departamento de Trabajo y Empleo ha empezado a trazar un sistema vasco de empleo que habla de innovación, de diálogo, de igualdad, de inclusión”, ha concluido.