El Departamento de Educación destina cuatro millones de euros para financiar la digitalización desarrollada en las universidades tras la Covid-19

0
PRUEBA
  • Las beneficiarias de las ayudas son las tres universidades que conforman el Sistema Universitario Vasco: UPV/EHU, Deusto y Mondragon
  • Estas ayudas buscan fortalecer a las universidades en el ámbito de la formación on-line

El Departamento de Educación, a través de la Viceconsejería de Universidades e Investigación, ha destinado un total de 3.934.120 euros para financiar las inversiones en digitalización que han realizado las tres universidades que conforman el Sistema Universitario Vasco (SUV), con el fin de poder desarrollar una formación universitaria a distancia que asegure que se alcanzan, de una forma razonable, los resultados de aprendizaje previstos.

El nuevo escenario, con múltiples restricciones derivadas de la Covid-19, ha hecho necesario que las universidades realicen un planteamiento de impartición de docencia diferente a la docencia presencial habitual para el curso 2020-2021. Este nuevo planteamiento ha requerido la realización de inversiones en instalaciones de equipamiento en aulas de docencia bimodal, la adecuación de espacios y el fortalecimiento de las capacidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Se han destinado recursos para realizar docencia en remoto, diseñar puestos de trabajo y conectividad remota, diseñar y poner en marcha aulas de docencia on-line, desarrollar arquitectura tecnológica para dar soporte a la docencia remota y configurar servicios de seguridad en comunicaciones remotas.

Inversiones en equipamiento

Entre las inversiones realizadas, y a modo de ejemplo, se pueden citar las siguientes: en lo que se refiere a docencia remota, se han adquirido licencias para conectarse a entornos virtuales, herramientas para la edición de videos y herramientas de pizarras electrónicas. Asimismo, para garantizar la conectividad remota, se han adquirido de puntos de conexión portátil WiFi, pantallas interactivas, pantallas digitalizadas, tabletas gráficas para presentaciones y portátiles para Personal Docente e Investigador y Personal de Administración y Servicios. También se han adquirido PCs para préstamo a estudiantes con dificultades económicas. En un número importante de aulas de docencia, se han instalado cámaras, micrófonos, PCs, altavoces y conexiones de red para poder realizar docencia on-line y se han adquirido equipos móviles tótem que permiten realizar docencia on-line en cualquier aula.

En cuanto a la arquitectura tecnológica de soporte a la docencia, se han ampliado los servidores de almacenamiento, memorias y CPUs de la arquitectura virtualizada para realizar e-learning, se ha monitorizado la arquitectura durante los periodos de exámenes para mantener la infraestructura virtualizada, se han adquirido plataformas de software on-line y se ha migrado a la nube algunos servidores de plataformas. Por último, con relación a la seguridad en comunicaciones remotas, se han implantado servicios de seguridad gestionada, se han instalado y sustituido firewalls y se han adquirido tokens para autentificación.

Beneficiario, el alumnado

Estas inversiones se realizan tanto en las áreas de soporte a la docencia e investigación como en la propia infraestructura tecnológica, de gestión y de comunicación universitaria. Por tanto, las mejoras resultantes de las acciones desarrolladas por las universidades y financiadas por el Departamento de Educación beneficiarán, por un lado, a los 56.000 estudiantes del SUV, mejorando su autonomía y capacidad discente, su aprendizaje y el desarrollo de las competencias adecuadas para su vida personal y profesional. Asimismo, serán beneficiarios los más de 9.000 profesionales repartidos entre 6.800 Personal Docente e Investigador y 2.500 Personal de Administración y Servicios que integran el SUV, que mejoraran de manera significativa su capacidad docente, sus competencias digitales y su capacidad de gestión.

Por este motivo, el Departamento de Educación ha estimado conveniente y necesario destinar esta financiación a las universidades del SUV. Este esfuerzo económico es adicional al realizado en el marco del Plan del Sistema Universitario 2019-2022 a través de los Contratos-Programa con las tres universidades, cuyo importe en 2020 ha superado los 50 millones de euros.

Las ayudas económicas concedidas a la UPV/EHU, a la Universidad de Deusto y a Mondragon Unibertsitatea han sido aprobadas en el último Consejo de Gobierno celebrado el martes, 22 de diciembre. La cuantía que corresponde a cada una de las universidades se ha establecido aplicando como criterio el número de alumnado y profesorado de cada universidad. Así, será la universidad pública UPV/EHU, con un volumen de alumnado y profesorado mayor, quien reciba una cuantía más elevada.

Prioridades ante la emergencia sanitaria

Ya en abril de este año 2020, el Departamento de Educación, las tres universidades del SUV y Unibasq- Agencia de la Calidad del Sistema Universitario Vasco conformaron un grupo para trabajar de manera coordinada en el seguimiento, adaptación y medidas de las universidades del SUV y de Unibasq en relación a la docencia y poder establecer así las prioridades que debían atenderse en la situación de emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, así como en futuros escenarios que pudieran presentarse a corto y medio plazo.

Entre esas prioridades, que quedaron recogidas en la declaración conjunta acordada entre las citadas instituciones, se encuentran las siguientes:

  • Atender a la crisis sanitaria y las personas en el contexto universitario, priorizando la salud y la seguridad de la comunidad universitaria.
  • Recurrir a la formación a distancia en los cursos académicos 2019-2020 y 2020-2021 cuando la situación sanitaria así lo requiera, utilizando metodologías docentes remotas para situaciones de emergencia y priorizando la consecución de los resultados de aprendizaje y la adquisición de las competencias formuladas en las titulaciones, con los mejores estándares de calidad.
  • Mitigar las posibles dificultades añadidas de estudiantes que por circunstancias socio-económicas, tecnológicas o de otra índole tengan especiales dificultades para un normal aprovechamiento de la formación universitaria a distancia.
  • Fortalecer el SUV en el ámbito de la formación a distancia y en la necesaria previsión y planificación de respuestas ante la posibilidad de emergencias futuras.

Por tanto, la financiación del Departamento de Educación para la digitalización de las universidades del SUV es el impulso de un programa específico de financiación que va a incidir de manera especial en la prioridad referida al fortalecimiento del SUV en el ámbito de la formación on-line y en la transformación de un formato presencial a un formato bimodal que combine la presencialidad con la docencia en remoto, lo que se traducirá en que las universidades estarán mejor preparadas para acometer el reto de la digitalización.