El Departamento de Transportes y la Diputación de Bizkaia incluyen la Línea 5 del metro a Galdakao en el programa Next Generation de la UE

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PRUEBA
  • Si se logra subvención de los fondos europeos, las obras podrían salir a licitación a finales de 2021 o durante 2022
  • El nuevo trazado suma 6,6 kilómetros a la red del suburbano entre Sarratu, Galdakao y el Hospital de Usansolo y conectará con la línea de Euskotren procedente de Busturialdea y Durangaldea

 

El Departamento de Transportes del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia han acordado rescatar y actualizar el proyecto constructivo existente de la Línea 5 del metro a Galdakao para incluirlo en las actuaciones que Euskadi va a presentar al programa Next Generation de la Unión Europea. Ambas instituciones han aprovechado la oportunidad de disponer de un proyecto ya definido y que cuenta con autorización ambiental aprobada para poder conseguir que esta importante ampliación del metro cuente con la financiación de la Unión Europea.

El impulso de la Línea 5 no implica relegar la Línea 4 (Abando-Irala-Rekalde-Zorroza), que en estos momentos se encuentra en la fase de estudio informativo, según ha resaltado las dos instituciones, que están comprometidas en su desarrollo. Sin embargo, las condiciones del programa de ayudas europeas exige el inicio inmediato de los proyectos subvencionados y su culminación, en calquier caso, antes de concluir 2026. Unos requisitos que resultan del todo imposible cumplir con la Línea 4, que no cuenta todavía con un proyecto constructivo, del que sí se dispone en el caso de la Línea 5.

Esta circunstancia ha llevado a actualizar la propuesta de trazado de 2012, que es “óptimo desde el punto de vista de la funcionalidad requerida y la población servida”, según recoge el estudio que maneja ETS, el administrador ferroviario vasco, y al compromiso de que, de manera inmediata, Euskal Trenbide Sarea inicie también los trabajos necesarios para conectar este nuevo tramo con la red de Euskotren ya existente procedente de Busturialdea y Durangaldea, para dar servicio así al mayor número de personas y pueblos de Bizkaia y lograr una mayor eficiencia de la red de transporte público y de los recursos públicos. El proyecto, incluido en el paquete Next Generation, está en sintonía con los objetivos del programa europeo de recuperación. Entre ellos, el impulso a sistemas de movilidad sostenible, el uso del transporte ferroviario de bajas emisiones, la descongestión de las carreteras y la desincentivación del uso del vehículo privado.

La Línea 5 amplía las redes de metro existentes desde la estación de Etxebarri hasta Galdakao y el Hospital de Usansolo con 6,6 kilómetros de longitud. Desde aquí se conectará con la red ya existente de Euskotren, en una fase que se pondrá en marcha de manera simultánea con el resto de obra. Esta nueva prolongación del suburbano volverá a contar con la financiación del Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia al 50% y, de entrar en el plan de fondos europeos, podría salir a licitación a finales de 2021 o principios de 2022, en función de cuándo lleguen los recursos.

El proyecto constructivo de ETS está dividido en tres tramos, al que se sumará un cuarto, la conexión con las líneas de Busturialdea y Durangaldea. El primero, con una longitud de 2.350 metros de longitud, nace a modo de desvío de la Línea de Euskotren Matiko-Amara a cielo abierto después de la estación de Etxebarri. Así pues, será una continuación de la Línea 3, por lo que la Línea 5 también estará operada por Euskotren, quien asumirá los gastos de operación. Unos metros más adelante se construirá la estación intermodal de Sarratu (Basauri), en superficie pero cubierta, planteada como una terminal de intercambio entre Euskotren y Metro Bilbao. A partir de ahí, el trazado discurrirá en su totalidad soterrado.

El tramo dos cuenta con una longitud de dos kilómetros y finaliza en Galdakao Centro, con una estación en caverna, tipo Metro Bilbao, emplazada en la Plaza Roja.

El final del tramo viene condicionado por la necesidad, una vez superada la estación de Galdakao Centro, de disponer de la longitud suficiente para dar cabida a una bretelle (doble diagonal) que permita el cambio de vía para maniobras y poder mantener estacionada una unidad. Todo ello con el objetivo de que la estación pueda funcionar como fin de línea provisional.

El tercer tramo, de poco más de dos kilómetros de longitud, discurre en túnel hasta un poco más adelante de la estación de Hospital de Galdakao-Usansolo, que será también tipo caverna.

La conexión entre la estación del Hospital con la línea de Euskotren procedente de Durango y Bermeo, último tramo de esta línea, se abordará de manera paralela al inicio de las obras, iniciándose de inmediato todos los trabajos técnicos para su construcción.