Vitoria-Gasteiz, 31 de diciembre del 2020
- La alerta discurrirá entre las 00:00 y las 24:00 horas con una cota de nieve estimada entre los 200-400 m
- Además de la nieve se esperan tormentas acompañadas de granizo en la vertiente cantábrica
El Departamento de Seguridad ha activado entre las 00:00 y las 24:00 horas del próximo sábado, 2 de enero, la alerta naranja por nieve en cotas estimadas entre los 200-400 m con espesores previstos de 10-20 cm a 1000 m, 10-20 cm a 600 m y 0-10 cm a 200 m. De igual modo se esperan tormentas acompañadas de granizo en la vertiente cantábrica.
Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, las temperaturas máximas previstas para el sábado, 2 de enero, oscilarán entre los 3-4 ºC en el interior y los 6-8 ºC en la costa, con heladas débiles en el interior y áreas de montaña.
Por lo que respecta a mañana, 1de enero, la cota de nieve se situará sobre los 500-600 m, siendo ocasionalmente más baja durante la madrugada y descendiendo hacia el final del día hasta situarse en los 300-500 m. Los espesores previstos para el primer día del año serán de 10-25 cm a 1000 m, 5-10 cm a 600 m y 0 cm a 200 m.
Durante esta jornada tampoco se descartan las tormentas acompañadas de granizo en la vertiente cantábrica. En cuanto a las temperaturas, estas no pasarán de los 4-5 ºC en el interior y de los 8-10 ºC en la costa, con heladas débiles en puntos del interior y áreas de montaña.
Esta situación, de ambiente muy frío, continuará durante las siguientes jornadas, sin descartar la presencia de nieve a cotas relativamente bajas durante este periodo esperándose precipitaciones mucho más abundantes en la vertiente cantábrica y divisoria de aguas que en la vertiente mediterránea.
A tenor de los pronósticos, el Departamento de Seguridad recomienda no realizar salidas al monte en zonas altas debido a las acumulaciones de nieve esperadas.
Recomendaciones
- Solicite información previa del estado de las vías y de la situación meteorológica. Infórmese a través de Euskalmet y/o el teléfono de Tráfico del Gobierno Vasco 011
- En condiciones extremas de mal tiempo lo más aconsejable es desistir del viaje. Utilice a ser posible el transporte público.
- En todo caso, si se hace imprescindible viajar, revise el estado de neumáticos, frenos y anticongelante, lleve siempre cadenas, el depósito de combustible lleno, así como elementos de abrigo. Y siempre que sea posible lleve un teléfono móvil; muy especialmente para aquellos conductores que tuvieran circular por carreteras secundarias. Es muy recomendable el uso de neumáticos de invierno.
- Circule despacio, atento a la presencia de placas de hielo, sobre todo en zonas umbrías.
- Mantenga una distancia de seguridad con el coche anterior superior a la habitual.
- No realice cambios bruscos de dirección. Conduzca con movimientos suaves de volante.
- Si entra en una zona de hielos no pise el freno, deje que el vehículo cruce la zona por su propia inercia.
- Ponga las cadenas al coche en presencia de hielo o nieve dura o cuando lo indiquen los agentes de circulación.Si se queda atrapado por la nieve en su vehículo:
- Como medidas a tomar en caso de emergencia:
- Permanezca en el coche si el temporal le sorprende dentro del mismo.
- Mantenga el motor encendido y la calefacción puesta, renovando el aire cada cierto tiempo.
- Evite dormirse. Aprovisiónese de alguna manta y vaya bien abrigado.
- En la vivienda:
- Tenga cuidado con los sistemas de calefacción suplementarios, braseros o estufas, por el peligro de accidentes domésticos.
Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de la página web de Euskalmet (www.euskalmet.euskadi.eus), de su cuenta Twitter (@Euskalmet) o bien dándose de alta en el servicio “Avisos a la Carta”. En caso de emergencia llame al 112.