Declaración del Consejero de Economía y Hacienda Pedro Azpiazu en respuesta a la propuesta de EH BILDU

0
PRUEBA

EL GOBIERNO VASCO DESCARTA LA OFERTA PRESENTADA POR EH BILDU, AL NO OFRECER UN MARGEN REAL DE NEGOCIACIÓN

El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, tras informar al grupo parlamentario EH Bildu, ha comunicado que el Gobierno Vasco rechaza la propuesta de la coalición ya que con independencia de que pudieran mejorarse algunas políticas públicas planteadas en el presupuesto a través de enmiendas económicas, la oferta socio-económica integral y el ejercicio político integral que se propone no ofrece un margen real de negociación, mejora y utilidad social para proseguir con seriedad una interlocución en este ejercicio, ni incorpora las dosis de realismo político-económico suficiente para entender el papel que un partido de la oposición debe jugar respecto a las cuentas 2021.

Así, la propuesta “política integral” de EH-Bildu en relación con los presupuestos vascos plantea al Gobierno Vasco y a los partidos que lo sustentan en apenas seis páginas, gira en torno a tres ejes:

1) Proyecto de presupuestos para 2021

2) Gestión de los fondos europeos NEXT GENERATION EU

3) Fiscalidad

La coalición asume que dicha propuesta trasciende con claridad el marco presupuestario anual y se sitúa en un contexto de medio o largo plazo incorporando, literalmente, “un nuevo enfoque a las políticas públicas”.

Obviamente, para el Gobierno Vasco que en esta legislatura cuenta con la confianza de la ciudadanía vasca que le ha otorgado holgada mayoría para sacar adelante sus cuentas, se trata de un modelo de iniciar una negociación presupuestaria de imposible aceptación, al ser él un punto de partida excesivamente politizado y pretencioso.

EH-Bildu sabe que el proyecto presupuestario presentado por el Gobierno Vasco hace un esfuerzo importante en el sistema sanitario y educativo, pero sabe también que los Servicios Sociales corresponden a los ayuntamientos y entidades forales, competentes por razón de la materia.

Además, el presupuesto vasco realiza un importante esfuerzo en materia de empleo y, particularmente, en el empleo juvenil, pero establecer un “fondo de rescate” de los sectores económicos que han visto limitada su actividad debido a las medidas de contención, con una dotación de 200 M€ con cargo a remanentes de tesorería es algo que resulta imposible de abordar.

El ejecutivo ya cuenta con un fondo Covid 542M/€ que recoge una importante batería de medidas y pueden ser ampliadas a lo largo del ejercicio en función de las necesidades que puedan surgir. La propuesta incluye cuestiones ajenas al ámbito competencial del Gobierno Vasco, como ya sucedió en 2019, como las pensiones y la fiscalidad.

En los puntos 2 y 3, el grupo parlamentario de EH-Bildu hace caso omiso de los reiterados pronunciamientos del Parlamento Vasco, buscando jugar un papel que no le corresponde institucionalmente. Azpiazu concluye pues que “estamos ante un planteamiento casi de autoexclusión para seguir buscando puntos de encuentro”.

El objetivo del ejecutivo es ensanchar un mínimo consenso político para un mensaje de colaboración presupuestaria que llegue a la ciudadanía de modo nítido, en un momento importante que ni sea entendido como una adhesión a sus propuestas económicas, ni sea de tal profundidad que condicione la política gubernamental. “El Gobierno Vasco sigue abierto a poder pactar estos presupuestos y tenemos margen, con quienes realmente quieran”, ha destacado Azpiazu.

 

Vitoria-Gasteiz, 14 de enero de 2021