Javier Hurtado: “Trabajamos con el objetivo de reforzar el acceso a la digitalización, pero sin olvidar el fundamental rol social del comercio en la economía urbana”.

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PRUEBA

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha participado hoy en la entrega de los Premios Retail Digital que organiza la Cámara de Comercio de Bilbao y patrocina, entre otros, el Departamento. En la entrega de los galardones para reconocer el desarrollo de las capacidades digitales del sector comercial de Bizkaia el Consejero ha destacado el objetivo de reforzar el acceso a la digitalización, apoyando la consolidación de un comercio vasco más fuerte, sólido y competitivo; y de continuar trabajando, en medio de esta pandemia, por el sostenimiento del empleo y la actividad de los negocios en esta fase de resistencia.

“Además de con ayudas y subvenciones –ha añadido- como las ayudas extraordinarias COVID, también con incentivos al consumo como el bono comercio, cuyo plazo hemos ampliado hasta el 28 de febrero para apoyaros en este inicio de año y la campaña de rebajas. Son más de 500.000 los bonos que hemos puesto en el mercado lo que supone un impacto económico de, al menos, 15 millones de euros”.

Tras felicitar a los comerciantes galardonados en el acto celebrado hoy en el Azkuna Zentroa de Bilbao, Javier Hurtado, ha recordado la importancia para el comercio de transitar hacia la digitalización, una tendencia que la pandemia no ha hecho más que agudizar, pero que ya estaba instaurada antes. “El futuro del comercio –ha dicho- pasa por canales múltiples, sin abandonar la tienda física, pero adaptándose a la transformación digital. Como suelo decir, tiendas de barrio sí, pero tiendas 4.0 también. Son nuevos modelos de negocio centrados en la omnicanalidad, adaptados a la digitalización, sin abandonar nuestras calles, ni a las personas que dependen de ellos en muchos casos”.

En este sentido, el Consejero ha remarcado el rol social del comercio, fundamental en una sociedad que tiende a un mayor envejecimiento que hace repensar la economía urbana y el urbanismo. “No debemos olvidar que se está creando una brecha digital generacional y también social, que está contribuyendo a aislar a muchas personas que no pueden acceder a servicios fundamentales de manera física. Y me refiero a casos, por ejemplo, de ausencia de cajeros automáticos o sucursales en zonas rurales, de difícil acceso a servicios comerciales, farmacias, etc. No debemos olvidarnos de todas esas personas que no pueden acceder con tanta facilidad a la tecnología por diversas circunstancias, y ahí es donde el rol social del comercio local se evidencia con más fuerza”.