Abierta una investigación policial para identificar y detener al resto de participantes en los altercados
La Ertzaintza ha puesto a disposición judicial esta mañana a los cuatro detenidos ayer en los incidentes de orden público registrados ayer en la Parte Vieja de Donostia-San Sebastián. Ocho agentes y dos viandantes resultaron heridos en los disturbios. Hay abierta una investigación para tratar de identificar al resto de participantes en los incidentes.
Los disturbios se iniciaron sobre las ocho y media de la tarde en la Parte Vieja de Donostia. Agentes de la Guardia Municipal de Donostia-San Sebastián realizaban una detención en la Plaza de la Trinidad y un grupo de personas trató de impedir la acción policial con el lanzamiento de objetos contundentes contra los recursos. Ese grupo de personas llegó a rodear en actitud violenta y amenazante a los agentes de policía.
Varias patrullas de la Ertzaintza acudieron en apoyo y fueron recibidas también con el lanzamiento de botellas, piedras, tapas de alcantarilla y material de pirotecnia. Los congregados en el lugar se dispersaron por las calles aledañas, generando daños en establecimientos hosteleros y en el mobiliario público, quemando varios contenedores.
La Ertzaintza se desplegó por la Parte Vieja para neutralizar los disturbios y detener a las personas participantes. Así, se practicaron cuatro arrestos de varones de edades comprendidas entre los 18 y los 31 años. Todos por un delito de desórdenes públicos y uno de ellos, además, por un atentado a agentes de la autoridad. Una persona ajena a los incidentes recibió un golpe en la mandibula y fue trasladada al Hopital. Un total de ocho agentes resultaron heridos leves, uno de los cuales precisó atención hospitalaria. Además, durante los disturbios dos personas ajenas a los incidentes resultaron lesionadas. Una de ellas tuvo que ser evacuada también a un centro hospitalario. La situación se dio por controlada hacia las once de la noche
Los detenidos fueron trasladados a dependencias de la Ertzaintza para dar inicio a las diligencias policiales y, a lo largo de esta mañana, pasarán a disposición judicial en el Juzgado de Guardia de Donostia-San Sebastián. La Ertzaintza ha abierto una investigación para tratar de identificar y arrestar al resto de personas promotoras y participantes en estos incidentes.