La firma Zeuko ha diversificado su actividad de la mano de su especialización en grúas y sistemas de elevación. Su respuesta a las necesidades de prolongar la utilidad de estos activos le ha llevado a entrar en nuevos mercados nacionales e internacionales y a multiplicar los proyectos de modernización completa de grúas.
La propuesta de valor de Zeuko se concreta en alargar el ciclo de vida de las grúas a través de una amplia variedad de actuaciones que abarcan desde el mantenimiento, la renovación o adaptación, hasta la digitalización. Todas ellas con el objetivo de evitar fallos en la operativa, conseguir más eficiencia y la máxima rentabilidad de unos activos que en sectores como el portuario, astilleros e industrial son críticos y de difícil sustitución. En concreto, han aumentando las actuaciones encaminadas a la modernización y recuperación de grúas y la firma está llevando a cabo nueve proyectos de este tipo para diversos clientes, que implican una inversión total de 12 millones de euros.
Las soluciones de Zeuko son igualmente válidas en todos los ámbitos donde se mueven grandes cargas, lo que ha llevado a la empresa a entrar en nuevos mercados no habituales en su trayectoria. Así, están realizando el diseño, fabricación y mantenimiento de grúas y sistemas de elevación especiales para su aplicación en los sectores del off-shore y eólica. “Entender que nuestras soluciones se necesitan también en sectores como la siderurgia o la minería ha sido crucial para plantearnos la estrategia.” Afirma Ismael Bienvenido, managing director y responsable de transformación digital de Zeuko.
Entre los proyectos que están desarrollando destacan los de recuperación y modernización de grúas, el diseño y la fabricación de una grúa nueva con necesidades singulares, así como las inspecciones estructurales de grúas en reconocidos astilleros. La firma trabaja de forma intensiva en el sector de los astilleros, tanto a nivel nacional como en el mercado internacional, y específicamente en soluciones para grúas pico pato, un ámbito donde su amplia experiencia les hace muy competitivos. Entre las empresas que han depositado su confianza en Zeuko están Navantia, Atlantic Cooper, APM, CPS Cosco, ICTSI…
La internacionalización es otro de los pilares del desarrollo de la firma, teniendo en el horizonte a países como Chile, donde hay un amplio rango de necesidades de productos y servicios. Una línea que han iniciado con resultado positivo es complementar servicios de grandes fabricantes de sistemas de elevación. Así, cuentan con proyectos en curso en Ecuador, Colombia y Honduras de la mano de clientes y se plantean ampliar la actividad a corto plazo.
“En este momento estamos trabajando en un buen número de países con acuerdos locales y respecto al ejercicio anterior donde era una actividad residual, hemos duplicado los proyectos existentes” afirma Bienvenido. La previsión es que haya una buena acogida, especialmente en los campos de la inspección y ampliación de la vida útil de grúas, la sensorización de grúas para realizar mantenimiento predictivo, la renovación de grúas y el suministro de maquinaria singular y específica.
Zeuko afronta el año “con una perspectiva optimista” tras una reflexión estratégica que le ha permitido enfocar más nítidamente su especialización y sus servicios; que ha plasmado en una nueva web.