- El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha anunciado en el Parlamento Vasco que el 60% de las solicitudes correspondientes a las ayudas a establecimientos hosteleros cuyo plazo finalizó el 10 de diciembre ya han concedidas y más de 5.000 han sido abonadas.
- En los primeros tres días se han registrado 700 peticiones de ayuda en el nuevo Plan de Sostenimiento del Turismo
El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha respondido hoy en el pleno de Control del Parlamento a tres preguntas en relación a las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno para el sostenimiento de los sectores del turismo y la hostelería de Euskadi.
Hurtado ha aportado en sus intervenciones nuevos datos sobre las ayudas aprobadas, abonadas y las que están en proceso de tramitación. Así, se ha referido a las ayudas para el sector de la hostelería cuyo plazo de solicitud acabó el 10 diciembre. El consejero ha destacado que fueron “unas ayudas que quisimos que fueran ágiles y eficaces, por lo que simplificamos el procedimiento administrativo y creamos un equipo de 20 personas exclusivamente para tramitarlas”. El compromiso fue empezar a pagarlas antes del 31 de diciembre, y, de hecho, más de 2.800 se abonaron en ese mes. A día de hoy han sido aceptadas el 60% de las solicitudes, y más de 5.000 ya están pagadas.
Por otro lado, Hurtado, considera relevante que en los tres primeros días de convocatoria de las nuevas ayudas que se derivan del Plan de Sostenimiento del Sector Turístico Vasco ya se haya recibido casi 700 solicitudes. El consejero ha reiterado que se han puesto todos los medios para que lleguen a sus destinatarios a la mayor brevedad posible. El plazo de solicitud finaliza el 23 de febrero.
Este plan de ayudas al turismo de Euskadi está dotado, de momento, con 21 millones de euros que se suman a los 70 millones del Plan de resistencia que el Departamento en marcha en 2020.
El plan aporta, por un lado, 18 millones de euros de ayudas directas. Las ayudas van desde 6.000 euros para empresas de uno a tres trabajadores, hasta los 15.000 euros a empresas que superan las 49 personas empleadas. Y con un incremento en el caso de las agencias de viaje. Esto se debe a que estas empresas se han visto sometidas a profundas tensiones de tesorería por devoluciones de importes de paquetes vacacionales a sus clientes. Muchas todavía no han recibido las devoluciones de las aerolíneas y turoperadores. Por ello, recibirán ayudas superiores que pueden alcanzar los 20.000 euros por establecimientos en función del número de trabajadores.
Por otro parte, el plan contempla acciones de promoción y dinamización del sector turístico vasco, dotados con 3 millones de euros del presupuesto del Departamento. “Nuestro objetivo – ha reiterado Hurtado- es que se siga reconociendo a Euskadi como un destino seguro. Es preciso seguir reforzando la marca Euskadi-Basque Country para cuando se reactive la movilidad, mediante campañas estacionales y de reconocimiento y con la promoción de nuestros profesionales”.