La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha sido entrevistada en el programa “Gaur Actualidad” de Radio Vitoria, donde, ante el cambio de tendencia que se empezó a mostrar la semana pasada, habrá que ver si la tendencia se confirma y va descendiendo también el número de ingresos. “Aun así, la situación es complicada”, ha señalado. Sagardui ha apuntado que la ocupación de las UCIs es alta, pero Osakidetza cuenta con capacidad de reacción.
En relación a las vacunas, la consejera de Salud ha afirmado que se espera recibir a lo largo del día de hoy 9.070 dosis de la vacuna de Astrazeneca. Según ha aclarado Gotzone Sagardui la decisión de a qué grupos se debe priorizar esta vacuna está en el seno de la Comisión de Salud. “En función del dictamen de la comisión, nosotros tenemos distintos escenarios preparados”, ha matizado. Preguntado sobre la vacunación de mayores de 80 años, ha respondido que el calendario será en función de la disponibilidad de vacunas.
Sobre estrategia de garantizar la segunda dosis, la consejera Sagardui ha remarcado que Euskadi no entra en el ranking de quien tiene más vacunas puestas, sino que el objetivo es garantizar el proceso de inmunización. “Nosotros vamos a seguir con nuestra estrategia. Vamos a seguir las indicaciones de las fichas técnica y ajustar a ello la administración de la segunda dosis”, ha subrayado.
Por otra parte, y en lo se refiere a las diferentes variantes del virus, Sagardui ha explicado que en Euskadi solo está presente la variante británica, no hay ninguna otra variante confirmada; y el número de casos no llega a 200. “Irá incrementándose como lo ha hecho en otros territorios”, ha señalado. Pero, ha destacado que, según parece, las vacunas que están en el mercado sirven para hacer frente a esta variante. Además, ha hecho hincapié en que actualmente se analizan el 25% de todas las muestras positivas por si hay presencia de la variante.
Preguntada por los centros escolares, la consejera ha recordado existe un equipo de trabajo, compuesto por representantes tanto del Departamento de Salud como del Departamento de Educación, que se establece las medidas a adoptar en el ámbito escolar, medidas que se han vuelto a actualizar la semana pasada. Sagardui ha resaltado que, en la actualidad, hay menos de un 2% de aulas cerradas en Euskadi.
En el caso de Judimendi, ha subrayado que se ha seguido el protocolo y se ha realizado un cribado cuando así ha correspondido, “ordenadamente y en los tiempos establecidos”.
La consejera de Salud, ha concluido insistiendo en la importancia de seguir cumpliendo las medidas preventivas: uso mascarilla, distancia social, higiene de manos y ventilación.