- El centro desarrolla con el alumnado de Educación Infantil un proyecto de educación STEAM inclusivo
- El proyecto fue premiado en la primera edición de STEAM Euskadi Saria
Coincidiendo hoy con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la viceconsejera de Educación Begoña Pedrosa, junto con la Delegada Territorial de Educación en Álava, Aintzane Arrese, ha visitado esta mañana el Centro de Educación Infantil y Primaria San Martín, en Vitoria-Gasteiz, para conocer de primera mano cómo implementa este centro su Proyecto STEAM desde un punto de vista inclusivo en las aulas, comenzando a muy temprana edad, con el alumnado de Educación Infantil de 4-5 años. El proyecto de educación STEAM que desarrolla el centro gasteiztarra fue premiado, el pasado mes de noviembre, en la primera edición de los premios STEAM Euskadi Sariak del Departamento de Educación, como mejor iniciativa con perspectiva de género promovida por un centro educativo no universitario.
Uno de los objetivos de este día internacional es el de romper con los prejuicios y los estereotipos que aún hoy perduran y que siguen manteniendo a las niñas y a las mujeres alejadas de los estudios y de los sectores vinculados con la ciencia o la tecnología. Pero en el caso del colegio público San Martín, más allá de un día en el calendario, ese objetivo está muy presente a lo largo de todo el curso, y se materializa a diario en sus aulas, de una manera absolutamente natural e inclusiva.
Matemáticas manipulativas
Gracias a su proyecto STEAM, en las aulas de Infantil de este colegio se aplican las matemáticas manipulativas, es decir, aquellas matemáticas que no se aprenden, sino que se hacen: niñas y niños se acercan a los números, a las sumas y a las restas manipulando nueces, apartando castañas o moviendo bolas de un recipiente a otro.
De repente un día, chicas y chicos tienen que construir en el aula una casita de cartón, trabajando en equipo. Han de tomar medidas y aplicar esas mediciones sobre distintos tipos de materiales, de manera que la casa de cartón se pueda convertir en realidad. El alumnado interioriza que los números, las matemáticas, son válidas en el día a día y que tienen una utilidad práctica.
También hacen sus primeros pinitos en la robótica, empleando pequeños robots. Pero no se trata tanto de trabajar la robótica en sí; más bien se busca que las pequeñas y pequeños afiancen otros conocimientos básicos (sean de matemáticas, de geometría o relacionados con la expresión artística) mientras juegan y se divierten con robots.
Todo ello tiene como objetivo acercar y hacer las materias denominadas STEAM (acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics) más atractivas al alumnado. En el caso del colegio San Martín se trabaja desde muy corta edad (4-5 años) y desde la inclusividad, atendiendo a la diversidad del alumnado que acoge.
Inclusividad y cambio metodológico
Tras la visita, la viceconsejera de Educación Begoña Pedrosa ha destacado la temprana edad en la que el colegio público San Martín empieza a trabajar las competencias STEAM, y muy especialmente la visión inclusiva con la que trabaja el profesorado esta materia, llegando esta modalidad educativa a alumnos y alumnas de muy diversas necesidades educativas que se encuentran en una misma aula. La perspectiva de género en este colegio, y ya que se trata de alumnado de Educación Infantil, se aborda de manera muy sutil y natural dentro de esa visión inclusiva de la diversidad.
El CEIP San Martín de Gasteiz ya había dado algunos pasos en esa línea antes del curso 2018-2019, pero fue aquel año cuando vieron la necesidad de un cambio metodológico y de hacer una implementación sistemática de las competencias STEAM en el aula. A día de hoy lo están haciendo mediante las matemáticas manipulativas, planteando situaciones o problemas a resolver (construcción de una casa de cartón), o mediante el juego con robots.
Se trata de un modelo educativo que sitúa al niño o la niña en el centro, y adapta tanto materiales como metodologías a las características de éstos. El alumnado es dueño o dueña de su proceso de aprendizaje: el niño o niña ha de saber qué acción va desarrollar, cómo lo va a hacer y para qué.
Tras varios años implementando este proyecto, sus responsables hablan con claridad sobre las mejoras que perciben en el alumnado. Ven a un alumnado más autónomo a la hora de organizar su trabajo; con un pensamiento crítico más desarrollado, con mayor capacidad de cuestionarse las cosas, y mayor capacidad en la toma de decisiones. Y lo más importante, capaces de transferir al día a día las competencias adquiridas en el aula.
STEAM Euskadi Topaketa
Además, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, también el ciclo STEAM Euskadi Topaketak que desarrolla el Departamento de Educación –en colaboración con Innobasque- se ocupa hoy de la perspectiva de género.
Bajo el título “Recursos para incluir la perspectiva de género en la educación STEAM”, el colegio Berrio-Otxoa y la Universidad de Deusto expondrán sus proyectos y detallarán su experiencia en este ámbito, en el webinar formativo (telemático) que se celebrará esta tarde. Más información en Irekia: https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/66745-steam-euskadi-topaketak-aborda-perspectiva-genero-tercera-sesion