El 65% de las personas involucradas en proyectos de investigación de Osakidetza son mujeres

0
PRUEBA

Crece el número de mujeres que lideran las actividades de investigación en Bioaraba, Biocruces-Bizkaia, Biodonostia y Kronikgune

 

El Departamento de Salud y Osakidetza se suman un año más, junto a las profesionales de sus centros dedicados a la investigación, a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia cuyo objetivo es lograr el acceso pleno y equitativo de las mujeres y las niñas en este sector.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas persiste desde hace años en todo el mundo. Con motivo de este día, el Gobierno Vasco quiere reiterar su compromiso tanto con las políticas de igualdad en el ámbito de la ciencia y la tecnología, como con su apuesta por la investigación de excelencia y la innovación.

En Euskadi, el número de mujeres que desarrolla proyectos de investigación de excelencia en los centros de Bioaraba, Biocruces Bizkaia, Biodonostia y Kronikgune, supera al número de hombres. En concreto, de los 2.859 profesionales de investigación en estos centros, un 65% son mujeres, es decir, 1.858. Un aumento que también se refleja en el número de mujeres que asumen el liderazgo de estos proyectos. Concretamente, más del 50% del personal que lidera proyectos es mujer (223 de un total de 448).

De hecho, en lo referente a la actividad relacionada con la I+D+I, ésta se ha incrementado en un 8% en 2020 en Euskadi. En este sentido, es destacable que el número de proyectos en desarrollo, incluidos los ensayos clínicos, se ha incrementado en un 70% en los últimos cinco años, así como el número de los proyectos realizados en colaboración con empresas vascas, que actualmente ascienden a 85.

Entre los temas que abordan las investigaciones en el Sistema Sanitario Vasco destaca la I+D en oncología (17%) y neurología (16%), seguido por las áreas de endocrinología, psiquiatría y respiratorio; estas tres con un 6% respectivamente.  

Además, en esta legislatura, para continuar impulsando la innovación y la investigación sanitaria se aprobarán de forma alineada una nueva Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2021-2024 y un nuevo instrumento estratégico de investigación sanitaria en el marco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 y de la estrategia de especialización inteligente RIS3. Planes que incluyen un compromiso con la igualdad de género como elemento transversal para reducir la brecha de género en el ámbito científico-tecnológico.

 

Vitoria-Gasteiz, 10 de febrero de 2021