La producción de vehículos “cero emisiones” alcanzaron las 55.992 unidades, a diferencia de las 16.885 del año 2019. Es decir, que se triplicó en comparación al año anterior. Estos vehículos son cero emisiones representan un 2.47 % del total de los vehículos ensamblados en el territorio nacional.
De manera que, España se posicionó en el mundo como uno de los países con mayor producción en la industria automovilística, por las tantas plantas que se encuentran en todo el territorio. Ahora, también incursionan en los modelos ecológicos, cero emisiones y electrificados.
España ha aumentado su producción de coches cero emisiones, lo cierto es que solo el 0.18 % de ellos circulan en el país. Mientras que cerca de ocho millones de coches que no tienen etiqueta de la DGT circulan por las calles de España.
La especialista explicó que los coches cero emisiones forman parte de las estrategias de cambio climático, porque emiten 57 % menos de CO2 que los de diésel o gasolina. Es por ello, que la electrificación de todo tipo de transporte se mantiene al mismo nivel de las energías renovables y la eficiencia energética, por lo tanto, figura entre los pilares en la lucha contra el cambio climático.
En 2020 registraron por seis meses consecutivo las ventas de turismos cero emisiones, donde contabilizaron los eléctricos puros y los híbridos enchufables, que representaron el 5.5 % de las ventas en ese periodo.
De acuerdo con el último reporte que corresponde al 2019, la comunidad que más compran vehículos eléctricos es Madrid con 432.904 coches matriculados, lo que representa el 36.3 %. Luego le sigue Cataluña con 166.920 vehículos y Andalucía con 127.553. Mientras que las comunidades que menos matriculados registran de vehículos son Ceuta y Melilla con 0.2 % y La Rioja con 0.4 %.
Es por ello, que los seguros también incluyeron a los coches eléctricos en su póliza de seguro. Laura Flores, editora de Seguros en ReviewBOX, ha destacado en sus textos que “los coches eléctricos tienen una cobertura específica que los diferencia de los coches de gasolina o gasoil. Los eléctricos necesitan de una cobertura para el robo del cable y la asistencia por fallo de la batería, ya que con el cable está garantizado el correcto funcionamiento del vehículo porque es la única forma de cargarlo”.
Crecimiento en pausa
La compra de vehículos eléctricos en España corre el riesgo de registrar una caída, tras la cancelación del Gobierno del “Plan Renove 2020” que brindaba ayudas para la compra de coches. Este plan fue aprobado en 2021 con un presupuesto de 250 millones de euros.
Ahora abrieron un nuevo proyecto de impulso del vehículo eléctrico que se enmarca en el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, que está fundamentado en 1.100 millones de euros que provienen de la Unión Europea, que va destinado a la electrificación del parque móvil y la implementación de la infraestructura de recarga.