La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha contrastado hoy con los rectores de las tres universidades vascas, UPV-EHU, Deusto y Mondragón las medidas en las que está trabajando su Departamento para lograr una adecuación entre los perfiles formativos y las necesidades que presenta el mercado laboral. Asimismo, les ha trasladado las líneas sobre las que se ha elaborado la Estrategia vasca de Empleo, que se va a aprobar próximamente.
Acompañada del viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, Mendia se ha reunido hoy en la sede del Ejecutivo vasco en Bilbao con los equipos rectorales de las tres universidades vascas. En el encuentro con la UPV-EHU han tomado parte la rectora, Eva Ferreira, y el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, Fernando Tapia. Tras ellos se ha reunido con el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, que ha acudido acompañado por la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Rosa Santibáñez, y el vicerrector de Emprendimiento y Relaciones Empresariales, Víctor Urcelay. Finalmente, ha recibido al rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, y a su presidente, Mikel Álvarez.
Estos encuentros se enmarcan en las reuniones que desde su toma de posesión al frente del Departamento de Trabajo y Empleo Idoia Mendia viene manteniendo con los diferentes agentes económicos, sociales y educativos. Durante la jornada de hoy la Vicelehendakari ha trasladado a sus interlocutores, además de su colaboración, la necesidad de adecuar los perfiles profesionales a las necesidades del mercado laboral y a los retos demográficos que se presentan.
En este sentido, ha contrastado con los representantes universitarios las líneas sobre las que se ha elaborado la Estrategia Vasca de Empleo 2030, que se va a aprobar próximamente, y les ha traslado los programas de emprendimiento y de innovación en las políticas activas de empleo como bases, junto al diálogo social y la igualdad, para una salida consistente de la actual crisis.
En concreto, el Departamento que preside cuenta con el programa Reactiva-T, con el que se pretende que las personas jóvenes, que recientemente han terminado sus estudios, tengan la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas vascas.