- Las solicitudes de asilo se han incrementado notablemente entre 2017 y 2019. A excepción del año 2020, consecuencia de las restricciones provocadas por la pandemia
- Casi la totalidad de las solicitudes son rechazadas, a excepción del caso venezolano, que obtienen residencia por razones humanitarias, a sugerencia del organismo estatal CIAR
- El 94,9% de la sociedad vasca está a favor asistir y dar ayuda a las personas solicitantes de asilo
Bilbao, 16/02/2021
El número de personas que han solicitado protección internacional en la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE) ha aumentado significativamente en 2019, que presentó la cifra record de 4.827 peticiones. El 85,2% procede de Latinoamérica y la mayoría de las demandas son desestimadas por las autoridades estatales, a excepción de las peticiones venezolanas que son aceptadas por razones humanitarias.
La sociedad vasca ve con buenos ojos la asistencia a estas personas demandantes de asilo, quienes, principalmente, eligen como destino Bizkaia, seguido de Araba y, en menor medida, Gipuzkoa.
Estas son algunas de las cifras que se desprenden informe trimestral “Panorámica” de Ikuspegi-Observatorio Vasco de Inmigración. Un documento que, en su número 79, analiza las solicitudes de protección internacional en la CAE y el derecho de asilo.
Según la “Panorámica” de este trimestre, el incremento de peticiones ha crecido exponencialmente en la CAE en los últimos tres años. En concreto han pasado de 970 solicitudes (2017), a 4.827, (2019). Una cifra que ha descendido en 2020, como consecuencia de la pandemia y las restricciones derivadas de la misma y que se han excluido en el informe, por no contar con los datos correspondientes a nuestro territorio.
EVOLUCIÓN DE LAS SOLICITUDES DE ASILO EN LA CAE Y EN EL ESTADO, ABSOLUTOS
(2006-2020)
Este significativo aumento de la tendencia es consecuencia, principalmente, de las solicitudes presentadas por personas procedentes de Latinoamérica; en especial, de Venezuela, Colombia y Nicaragua, que se ha incrementado en últimos años y que suponen el 85,2% del total en 2019. Países europeos no comunitarios, como Georgia, aportan también una cifra considerable, aunque en menor medida. Son territorios, todos ellos, que presentan una situación socioeconómica y política excepcionalmente convulsa.
Denegación oficial, pero aceptación social
Según los datos aportados por la “Panorámica” de Ikuspegi, la gran mayoría de las solicitudes de asilo presentadas a nivel estatal obtuvieron una resolución desfavorable por parte de las autoridades; a excepción de Honduras (19,3% de solicitudes aceptadas) y Nicaragua (15,8%).
Especial atención merece el caso de Venezuela:mientras que únicamente el 0,1% de quienes lo solicitaron obtuvo el estatuto de refugiado, un 99,4% logró la protección por razones humanitarias. Esta circunstancia se debe -según destaca la “Panorámica”- a que la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR), propuso en 2019 conceder la autorización de residencia por razones humanitarias a todas las personas de nacionalidad venezolana cuyas solitudes de protección internacional hubieran sido denegadas.
Por otro lado, el documento refleja la notable aceptación que tiene este colectivo entre la sociedad vasca. Desde que el Observatorio empezara a medir las actitudes hacia la población de origen extranjero, se ha constatado que la gran mayoría de la población vasca ve con buenos ojos la asistencia a las personas refugiadas; un porcentaje que se ha incrementado significativamente desde 2015 hasta alcanzar al 94,9% de las personas consultadas en la CAE en 2020.
Las panorámicas son una serie de publicaciones de Ikuspegi – Observatorio Vasco de Inmigración que tienen periodicidad trimestral, cuyo objetivo es dar una visión general sobre distintos aspectos el fenómeno migratorio en la CAE. Se ofrece tanto información general sobre la evolución de los flujos migratorios como monográficos centrados en temas educativos, laborales, etc.
En concreto, esta “Panorámica” ha sido elaborada, a partir de los datos proporcionados por el Ministerio del Interior, así como de los informes anuales publicados por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
Para ver este y otros informes del observatorio:
https://ikuspegi.eus/es/nuestras_publicaciones/nuestras-publicaciones.php