El Departamento de Transportes y el Ayuntamiento de Vitoria revalidan su compromiso con la ampliación del tranvía a Zabalgana

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PRUEBA
  • El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, se reúnen para analizar la situación del proyecto tranviario y sus implicaciones con la Y vasca
  • Ambas instituciones coinciden en la necesidad de avanzar en soluciones que favorezcan la movilidad sostenible en Vitoria y que conecten el barrio de Zabalgana con el resto de la ciudad

 

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, han mantenido este lunes una reunión de trabajo en la sede del Ejecutivo vasco en Lakua para abordar el estado de situación del estudio informativo que se está realizando en torno a la ampliación del tranvía de la ciudad al barrio de Zabalgana y el futuro de esta infraestructura ferroviaria. En el encuentro también han participado el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Pedro Marco, y el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero. 

Ambas instituciones han revalidado su compromiso inequívoco con el impulso de la ampliación del tranvía a Zabalgana, que servirá para reforzar la cohesión urbana de Vitoria-Gasteiz y favorecerá la movilidad sostenible en la ciudad, conectando el barrio con el centro y con otros modos de transporte público de gran capacidad, como el resto de líneas del tranvía y el BEI.

El trayecto que ha sido puesto a exposición pública y se encuentra en fase de alegaciones cuenta con un trazado de 6 kilómetros, parte de los cuales discurren por el espacio que quedaría liberado por el soterramiento del tren a su paso por Vitoria-Gasteiz, con once paradas y un presupuesto de 120 millones de euros -incluyendo los elementos móviles, la obra civil y las instalaciones-. Pero en el estudio informativo realizado por Euskal Trenbide Sarea (ETS) existen varias alternativas que contemplan otros posibles trazados que no se verían afectados por los plazos del soterramiento.

Ambas instituciones se han comprometido en la reunión a analizar dichas alternativas que conectarían la ampliación del tranvía a Zabalgana con el resto del sistema tranviario y el centro de Vitoria-Gasteiz en el entorno entre Lovaina y Sancho el Sabio.