La primera piedra del EIC en el futuro Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea refuerza las capacidades de Euskadi para la transición energética

0
PRUEBA
  • El lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido el acto de colocación de primera piedra acompañado por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y las empresas que van a desarrollar actividades de I+D+i en el futuro Energy Intelligence Center
  • El edificio, en el que se ubicará también la sede del nuevo campus tecnológico, tendrá una superficie útil de 18.932 metros cuadrados y una inversión total de 39,7 millones de euros para las obras de construcción y el equipamiento interior, incluidos laboratorios especializados y talleres equipados de maquinaria y tecnología

El lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido este mediodía la colocación de la primera piedra del edificio que albergará las instalaciones del Energy Intelligence Center en el futuro Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea. El acto, de carácter simbólico, ha contado con la participación del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y representantes de Petronor, AMPO, Tubacex, Tubos Reunidos y Vicinay, las primeras empresas del sector que se instalarán en EIC.

El edificio EIC se ha proyectado como un espacio flexible para desarrollar conocimiento tecnológico y proyectos de I+D+i en el sector energético. La inversión total para la construcción y puesta en marcha del proyecto asciende a 39,7 millones de euros y comprende los trabajos de construcción del edificio y el equipamiento e instalaciones interiores, incluidos laboratorios especializados y talleres equipados con maquinaria y tecnología.

La nueva infraestructura tendrá una superficie útil de 18.932 metros cuadrados y servirá también como sede del futuro Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea, por lo que se dividirá en dos grandes bloques.

El Energy Intelligence Center ocupará la zona central y el extremo este del edificio en 7.907 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas de oficinas y laboratorios y en una nave industrial. Esta nave tendrá acceso desde la plataforma exterior y desde la zona de oficinas y laboratorios.

La sede del Parque Tecnológico de Ezkerraldea – Meatzaldea ocupará el extremo oeste del edificio y dispondrá de 5.416 metros cuadrados en cuatro plantas que albergarán sala de conferencias, salas de reuniones y espacios alquilables destinados a oficinas.

Tanto la sede como el EIC compartirán instalaciones, como el vestíbulo común por el que se accede a ambos o las zonas destinadas a aparcamientos en los sótanos del edificio. Los trabajos comenzaron el 15 de diciembre de 2020 y la previsión es que finalicen en agosto de 2022. La parte de las obras de accesos al nuevo campus y la urbanización de los terrenos estarán finalizados para la segunda mitad de este año.

Sobre el EIC y el Parque Tecnológico de Ezkerraldea – Meatzaldea

El EIC se perfila como uno de los motores de la transición energética y un aliado estratégico: en Euskadi hay vinculadas al sector de la energía cerca de 388 empresas cuya facturación mundial es de 54.700 millones de euros, de los que 14.100 millones son en Euskadi y 11.450 millones en Bizkaia, donde representa más del 7,5% del PIB. El sector vasco de la energía genera 90.900 empleos a nivel mundial, 23.500 de ellos en Euskadi y 15.450 en Bizkaia.

El Energy Intelligence Center es una iniciativa diseñada para impulsar la competitividad y liderazgo internacional de las empresas del sector energético de Euskadi en base al desarrollo tecnológico y la generación de conocimiento. Además, dada su ubicación, puede crear importantes sinergias para el desarrollo de actividades económica innovadoras y servirá de elemento tractor del Parque Tecnológico de Ezkerraldea – Meatzaldea, destinado a la industria 4.0 y a la fabricación avanzada.

Ubicado en el municipio de Abanto, el nuevo parque está impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco con una inversión total prevista de 26 millones de euros en terrenos y urbanización. Ocupará una superficie de 505.361 metros cuadrados, de los que 241.622 serán edificables. La previsión es que cuando el nuevo campus esté en pleno desarrollo, se localicen en él más de 50 empresas con una actividad estimada en 2.000 empleos directos.