El Gobierno Vasco financia seis proyectos de sensibilización y prevención del juego responsable

0
  • Con motivo del “Día Internacional del Juego Responsable”, hace un llamamiento al juego consciente y dentro de los parámetros saludables

Mañana, 17 de febrero, se celebra el “Día Internacional del Juego Responsable”. Coincidiendo con esta fecha, el Gobierno Vasco reitera su compromiso en promover el juego consciente y dentro de parámetros saludables. Por ello, impulsa campañas educativas y colabora en programas de prevención y asistencia al resto de instituciones vasca para fomentar el juego responsable. Igualmente, el Gobierno Vasco trabaja para evitar las adicciones y prevenir el juego patológico.  

Así, en 2020, el Gobierno Vasco ha financiado seis proyectos de asociaciones sin ánimo de lucro, expertas en la materia, que trabajan para ayudar a las personas que sufren adicción al juego y para concienciar a la sociedad sobre el juego saludable:

  • ASAJER, Asociación alavesa de jugadores en rehabilitación para la puesta en marcha la campañaCuando jugamos en la red… todo es más rápido”. Es una campaña preventiva en torno a los juegos de azar y la tecnología, cuyo objetivo es sensibilizar a la población del riesgo que supone unir ambas actividades: el juego y la red. Esta campaña consiste en la elaboración y distribución de materiales, así como la realización de actividades informativas y preventivas.
  • Ekintza-Aluviz. Asociación de ayuda a ludópatas de Bizkaia para poner en marcha la campañaPregúntales a ellxs”. Es un proyecto que cuenta la participación activa y protagonista de personas afectadas por el juego patológico y sus familiares. Utilizando la metodología de la Animación Socio-comunitaria para visibilizar la situación de las personas con trastorno patológico y su entorno. Su objetivo es concienciar a la sociedad de los riesgos de un uso irresponsable de los juegos de azar y las apuestas deportivas, así como de las falsas creencias que existen sobre los mismos en la sociedad.
  • Fundación IZAN Fundazioa para la puesta en marcha un proyecto para informar y sensibilizar a las y los profesionales de la salud, así como a las y los trabajadores sociales para que se acerquen al problema y sepan detectarlo. Además, trabajan con los centros educativos para informar al profesorado, alumnado y orientadores sobre los riesgos de las nuevas tecnologías en el juego. Su objetivo final es trabajar con las y los futuros profesionales que puedan toparse con casos de adicciones psicológicas.
  • FUNDACION ETORKINTZA ELKARGOA para la puesta en marcha de talleres de información, sensibilización y reducción de los riesgos relacionados con los juegos de azar y las apuestas deportivas entre adolescentes y jóvenes de 15 a 23 años desarrollados en sus propios espacios de referencia: centro educativo, gaztegune, lonja juvenil, club de tiempo libre. Su objetivo es la detección precoz de la adicción al juego por parte de las personas más jóvenes para una rápida actuación. Además, ofrecen un servicio de información, asesoramiento y consultoría a agentes educativos y comunitarios.
  • ASOCIACIÓN SOCIOEDUCATIVA KIRIBIL SAREA para la puesta en marcha de talleres de sensibilización para adolescentes, padres y madres, monitores y monitoras, personal educativo y profesorado para detectar y realizar prevención del juego patológico y las adicciones sin sustancias. El objetivo es fomentar hábitos de vida y consumo saludables y prevenir el juego patológico y las adicciones sin sustancias de la infancia y juventud.
  • GOITIBERA ALDIZKARIA (EUSKALERRIKO ESKAUTAK) para publicar un monográfico sobre el juego y las casas de apuestas en la “Goitibera aldizkaria”. En la publicación se expone la preocupación ante la proliferación de salones de juego y casas de apuestas. Incide en el impacto que tienen esos espacios en la población a quien se dirige la asociación: personas entre 8 y 18 años de los grupos de tiempo libre. Esta publicación es una herramienta pedagógica para los y las monitoras de los grupos y responsables de asociaciones, federaciones, escuelas y entidades en general, que trabajan en el ámbito de la educación no formal.

TARJETAS BANCARIAS

Además, el próximo viernes, 19 de febrero, el BOPV publicará la Orden del Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, que regula los requisitos del uso de tarjetas bancarias de débito o dispositivos similares en determinadas actividades y locales de juego.

La implantación de estos sistemas de pago electrónico en su modalidad de débito, son importantes, también, para ayudar a la prevención del juego problemático y las adicciones ya que permite la trazabilidad de las actividades de juego de las personas, y por tanto, una detección temprana de posibles trastornos y la adopción de medidas de prevención adecuadas.

ENLACE DE DESCARGA

CAMPAÑA SENSIBILIZACIÓN JUEGO RESPONSABLE DEL GOBIERNO VASCO

https://we.tl/t-APNoguAHjf