El consejero del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado ha participado en los encuentros ‘Retos y avances en innovación y digitalización del comercio local’. Hurtado ha anunciado en su intervención un nuevo programa de ayudas del Departamento programa dotado con 16 millones de euros, dirigido a los sectores más afectados del comercio que busca contribuir al mantenimiento de la actividad de aquellos subsectores del comercio que han visto muy reducida su actividad y ventas.
Estas nuevas ayudas directas se detinarán al sector de equipamiento de la persona, textil y calzado, que ha aminorado sus ventas casi un 15% debido a la pandemia. La ayudas se distribuirán por tramos según el número de trabajadores y se presentarán dentro de pocos días. El programa se ha dirigido a estos subsectores debido a que la actividad del comercio ha sido muy desigual durante la pandemia. Así, por ejemplo, el sector de la alimentación ha aumentado sus ventas en términos interanuales, un 2,8% en el cuarto trimestre de 2020. También equipamiento del hogar ha crecido un 11% en ese último trimestre, o un 3,6% otro comercio especializado. Se trata de ayudar a aquellos que mayor impacto negativo hayan experimientado en sus negocios.
Con estos 16 millones el Plan de resistencia 2020-2021 del Departamento para el comercio, turismo y hostelería sobrepasará los 100 millones de euros. Hurtado ha asegurado que “seguiremos trabajando en nuevas medidas, programas o ayudas, de la manera coordinada y eficaz posible para apoyar al sector de comercio, del turismo y de la hostelería”.
El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, se ha planteado el apoyo al sector comercial en 2 fases: una fase de resistencia y otra de reactivación. En la fase de resistencia se busca el sostenimiento del empleo y de la actividad. Para ello se activaron las ayudas extraordinarias Covid en mayo del 2020 con 25 millones, de los cuales 10 millones se destinaban al comercio. Son ayudas que ya se han pagado y que se destinaban a pagos del alquiler, del stock perecedero, etc. durante el periodo de cierre por el confinamiento.
El Consejero ha defendido el papel del comercio de proximidad y ha destacado un papel que está cobrando importancia y lo hará más en el futuro. Y en el encuentro ha ofrecido datos recogidos por barómetro del consumidor vasco, que el elabora el Observatorio del Comercio del Departamento, destacando que que 6 de cada 10 personas en Euskadi han cambiado sus hábitos de consumo de forma significativa por la pandemia.
Los comportamientos de compra que se han extendido son los que se refieren a pago con tarjeta, compra en comercio de proximidad que ha crecido un 35%, uso de códigos QR y compra online que aumenta un 28%. Por otro lado, se reduce la compra en comercios de gran formato un 39%. El estudio señala que las personas consumidoras solo indican haber incrementado el gasto en dos canales: el comercio tradicional y el comercio online. Y la mayoría de los encuestados opina que son tendencias que han venido para quedarse.
Por esto, el Consejero Hurtado ha señalado que es el momento de que el comercio local reivindique ahora ese papel vertebrador, también en su estrecha conexión con la hostelería, ya que si algo ha puesto de relieve esta pandemia es esa sinergia entre ambos. El envejecimiento de la sociedad vasca está influyendo, junto a otros factores, en la concepción del espacio y los servicios. Esto nos obliga a repensar el urbanismo, la movilidad y el propio rol social del comercio, con la importancia que tendrán los servicios de proximidad. Forma parte, además, de un movimiento cada vez más extendido hacia la reconquista del espacio público. Hurtado ha finalizado su intervención subrayando la necesidad de esta reconquista del espacio público, de los espacios urbanos recuperados para las personas porque esto irá, además, en beneficio del comercio de proximidad.