- La periodista Andrea Momoitio ha conducido una jornada dirigida al profesorado en la que ha abordado la influencia de la comunicación en la escuela
El programa coeducativo Nahiko, impulsado por Emakunde, ha celebrado hoy una nueva jornada titulada “Los medios de comunicación desde el punto de vista de la coeducación”, conducida por la periodista Andrea Momoitio y dirigida al profesorado que está aplicando el programa en las aulas de Primaria.
La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha abierto la sesión que se ha centrado en analizar los modelos de género, roles y estereotipos que se proyectan a través de los medios de comunicación, y que son “un importante agente transmisor de modos de vida, de pensamientos y comportamientos”.
Landaida ha insistido en la importancia de trabajar en la propia aula la difusión de los medios para “ser capaces de detectar mensajes sexistas o que vayan en contra de la igualdad”. Además, ha recordado el compromiso de Emakunde por la comunicación no sexista a través de la comisión Begira, en colaboración con los medios.
A lo largo de la jornada, Andrea Momoitio ha repasado criterios, pautas y reflexiones para analizar los medios de comunicación desde la perspectiva de la igualdad en los centros educativos. La profesional también ha insistido en observar la influencia de estos mensajes en las alumnas y alumnos, y por extensión en la sociedad y en la escuela.
Momoitio ha abordado además cómo debe hacerse un adecuado tratamiento de la igualdad y la coeducación en los medios de comunicación escolar.
Nahiko es el programa coeducativo que impulsa Emakunde que promueve la transformación de un modelo de escuela mixta a un modelo de escuela coeducativa. Está dirigido al profesorado de centros de Educación Primaria para que traslade el conocimiento adquirido a su alumnado. Y que pretende promover la igualdad entre niñas y niños, mediante la educación en valores, teniendo como base los derechos humanos y el análisis crítico de los roles de género para la eliminación de la violencia contra las mujeres.