Euskadi promocionará la Ruta Getaria-Sanlúcar como producto turístico con la figura de Elkano como eje vertebrador

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Los gobiernos autonómicos de Euskadi, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía se han reunido en la delegación del Gobierno Vasco en Madrid con el objetivo de diseñar la Ruta Getaria- Sanlúcar como producto turístico y promocionarla de manera conjunta en mercados nacionales e internacionales. 

El director de la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, Daniel Solana, ha mantenido este encuentro con los responsables de promoción turística de las autonomías que formarán parte de la ruta Getaria-Sanlúcar. Un recorrido que se articulará en torno al eje temático del V Centenario de la I Vuelta al Mundo.

Del encuentro ha salido el compromiso de identificar de manera conjunta los puntos que formarán parte de la ruta y su importancia histórica en el contexto de la primera circunnavegación iniciada por Magallanes y que completó el marino de Getaria, Juan Sebastián Elkano. Una gesta naval que se ha equiparado por las dificultades técnicas, la importancia económica y cultural y las penalidades que padecieron sus integrantes con la llegada del hombre a la luna.

En el encuentro, además, se ha valorado que ruta tiene una indudable proyección internacional y que tendrá acciones concretas con países como Portugal, dada el vínculo con Magallanes y con aquellos países por los que pasó la expedición hace 500 años.

El compromiso adquirido, en la reunión, es que los técnicos de las diferentes agencias turísticas realicen durante este año un exhaustivo trabajo de campo para identificar el contenido turístico, cultural e histórico de cada comunidad. Con esa labor de investigación se articulará un relato que permitirá unir cada hito de la ruta en una serie de etapas que, finalmente, darán lugar a una experiencia única. 

El director de Basquetour ha explicado que, del encuentro, “nace un compromiso por parte de todas las autonomías de articular un plan de actuaciones e inversiones. Estas tendrán como objetivo el que el próximo 2022 se inicie la promoción y la comercialización de la ruta”. Así, esta ruta tendrá presencia en los diferentes canales de promoción y acciones de marketing de las autonomías participantes y será presentada en las ferias y encuentros destinados a público final y profesional a los que se acuda, de manera conjunta. Un primer anticipo de lo que será la ruta y su valor turístico será avanzado en la próxima feria Fitur que se celebrará en mayo.

Esta Ruta pretende ser un producto turístico sostenible y con valores culturales que asuma el viajero en su recorrido. El objetivo es una mirada moderna de una epopeya que para muchos historiadores marcó el inicio de la Edad Moderna. Un evento que reunió los esfuerzos de personas de diferentes ámbitos geográficos y culturales y que podrá ser disfrutado con la reflexión de las consecuencias de ese viaje y sus enseñanzas en aspectos como los encuentros culturales, la experiencia emocional del viaje y la adaptación al cambio.