La Covid-19 impacta en el comportamiento del tráfico en Euskadi dejando un año con patrones de comportamiento totalmente atípicos

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El número de accidentes durante este año de pnademia ha descendido un 28% y ha habido un 25’5 % menos de víctimas mortales

Abril 2020 fue el mes en el que más cayó la movilidad, hasta un 90 %

El Gobierno Vasco ha hecho balance del impacto de la Covid-19 en la movilidad, cuando se cumple un año desde la declaración del primer estado de alarma, el pasado 14 de marzo de 2020. La incidencia de la pandemia y de las restricciones a la movilidad para hacerle frente han tenido un impacto directo en el tráfico, con patrones de comportamiento totalmente atípicos: menos circulación, menos accidentes y menos víctimas mortales. 

Según la Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera: “El impacto de la crisis sanitaria en la movilidad durante el último año ha dado como resultado que hayamos cerrado 2020 con 38 personas fallecidas en accidente de tráfico, un 25.5 % menos que en 2019 y un descenso del 28 % en el número de accidentes respecto a 2019”.

En materia de movilidad la caída más acentuada se produjo en abril, coincidiendo con el confinamiento domiciliario y el llamado decreto de hibernación de la economía, que prohibía la circulación de mercancías no esenciales. La movilidad descendió entonces un 71 % de media en el acceso a las capitales vascas, e incluso, algunos días concretos bajó al 90 %. La incidencia fue mayor en turismos y mucho menor en vehículos pesados, ya que tenían permitido circular para garantizar los suministros.

 COMPORTAMIENTO DEL TRÁFICO

La desescalada comenzó el 11 de mayo y culminó el 19 de junio periodo a partir del cual se fue recuperando la circulación. Sin embargo, en verano tuvo lugar otra importante caída, con el cierre de la frontera terrestre de España con Marruecos y la suspensión de la ‘Operación Paso del Estrecho’, que redujo el tráfico internacional que todos los años atraviesa Euskadi dirección norte de África. A partir de ese momento, las carreteras vascas registraron fundamentalmente desplazamientos internos y hacia las comunidades limítrofes. Entre julio y agosto el flujo de vehículos descendió un 12 % de media, respecto al año anterior.

Con la llegada de las restricciones derivadas del segundo estado de alarma, el 26 de octubre, volvió a producirse un descenso en la movilidad, con cifras muy atípicas, en periodos como el puente de diciembre o las Navidades. Debido a las restricciones, el tráfico cayó ese mes entre un 18 % (en el acceso a las capitales) y un 25 % (en largo recorrido).  

Por lo que respecta a 2021, en enero se ha registrado un flujo un 19 % menor que en 2020 y en febrero un 23 % menor. En lo que llevamos de marzo y, más en concreto, desde el fin del confinamiento municipal decretado el pasado día 9, se observa una tendencia ascendente en la movilidad.

 DOCUMENTACIÓN ADJUNTA: Evolución del tráfico en acceso a capitales en Euskadi 2020-202