Osakidetza ha comparecido hoy en el Parlamento Vasco para explicar su estrategia en relación a los PAC

0
PRUEBA

 El director Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Víctor Bustamante, ha comparecido hoy en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para explicar la estrategia de Osakidetza en relación a los Puntos de Atención Continuada. Bustamante ha estado acompañado por la subdirectora de Atención Primaria, Susana Martín. 

Los Puntos de Atención Continuada son un recurso importante dentro de la red de Osakidetza, ya que ofrecen un servicio ágil y próximo a la ciudadanía para atender necesidades indemorables, principalmente de pacientes con enfermedades crónicas, pero también problemas agudos que requieren un rápida atención y tratamiento.  Su principal función es cubrir los tramos horarios en los que los centros de salud se cierran.

En la actualidad, Euskadi cuenta con un total de 40 puntos de atención continuada: 13 en Gipuzkoa, 4 en Araba y 23 en Bizkaia.  

La llegada de pandemia ha obligado a reorganizar el funcionamiento de la práctica totalidad de los servicios sanitarios, también los PAC. En algunos casos, éstos han visto modificado su horario de apertura, ya de por sí heterogéneos como consecuencia las características geográficas propias de cada territorio. Así se ha hecho para dar respuesta a aquellos lugares con mayor demanda asistencial. Un ejemplo es el PAC de Deusto, donde en horario nocturno se ofrece atención domiciliaria, no presencial. Bustamante ha recordado que el servicio presencial estaba atendiendo de media 5 casos cada noche, por lo que se ha visto conveniente que el personal de este recurso apoyara otros servicios con mayor demanda.

 “Los recursos de cualquier sistema público son limitados y hay que gestionarlos de forma eficiente”, ha explicado. El director de Asistencia Sanitaria ha insistido, no obstante, que en todo momento se ha garantizado la calidad asistencial de cada ciudadano o ciudadana, independientemente de su municipio o barrio de residencia.

En cualquier caso, la pandemia ha supuesto un punto de inflexión que ha llevado a Osakidetza a reflexionar sobre el modelo de atención continuada y plantear una estrategia que permita definir unos criterios únicos para establecer el horario de los PAC. Estos criterios pasarían por tener en cuenta  la población de referencia a la que se atiende, la distancia entre el PAC y el Hospital de referencia y la frecuencia con la que las personas necesitan acudir a este recurso. Tal y como ha recordado el director de Asistencia Sanitaria, la estrategia que se encuentra elaborando Osakidetza es solo un punto de partida y un documento abierto a la negociación.