- Etxarri Aranatz, uno de los municipios arnasgune, ha acogido la presentación de una campaña que invita a reflexionar sobre los hábitos lingüísticos de la ciudadanía
- Serán ocho vídeos, cada uno representará una situación y el objetivo es que los y las espectadoras se sensibilicen con estas situaciones
- Las autoridades asistentes han subrayado la importancia de la colaboración entre las diferentes instituciones en materia de política lingüística
El Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra, la Mancomunidad de Municipios Vascos-UEMA y el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz han presentado hoy una nueva campaña de la iniciativa «Arnasa Gara». Esta iniciativa tiene el objetivo de empoderar y reconocer a los municipios que son arnasgunes (municipios en los que el euskera es la lengua principal) y a su ciudadanía. Gracias a una sólida comunidad de hablantes, los municipios que pueden vivir en euskera de forma natural tienen la denominación de arnasgune, es decir, en los pueblos que son arnasgune la presencia del euskera es total y su ciudadanía utiliza el euskera en su vida cotidiana. Por eso son arnasgune, porque el euskera puede respirar libremente en esos espacios. Eso no quiere decir que no haya preocupación por los hábitos lingüísticos de la ciudanía de los arnasgunes. Precisamente, el objetivo de la iniciativa es reflexionar sobre los hábitos lingüísticos de la ciudadanía de los arnasgunes.
La presentación de hoy se ha realizado en el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz, uno de los municipios denominados como arnasgune. Han estado presentes el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, la consejera de Relaciones con la Ciudadanía del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, el presidente de la Mancomunidad de Municipios Vascos-UEMA, Iraitz Lazkano, y la alcaldesa de Etxarri Aranatz, Silvia Marañón.
Campaña Arnasa Gara
Con esta iniciativa se quiere destacar también la importancia de los arnasgunes en la revitalización del euskera. Para ello, se han preparado ocho vídeos sobre ocho situaciones relacionadas con los hábitos lingüísticos en los municipios euskaldunes y en los espacios vitales del euskera. Por cada tema, un vídeo. Así, cada vídeo representa una situación y la campaña pretende realizar una labor de sensibilización sobre estas situaciones a través de las redes sociales. Entre otras cosas, se realizarán entrevistas a personas referentes de los arnasgunes (actores y actrices, profesionales de la música, deportistas) para reflexionar sobre el tema. La campaña durará ocho semanas, del 22 de marzo al 16 de mayo, y cada semana se abordará un tema.
El soporte principal de la campaña son ocho breves vídeos (de un minuto cada uno), y los discursos que se trabajan en forma de sketch están dirigidos, sobre todo, a la ciudadanía de los arnasgunes o zonas muy euskaldunes. No obstante, la iniciativa «Arnasa Gara» también pretende llegar a quienes viven fuera de los arnasgunes, para poner en valor el conocimiento de la realidad de los arnasgunes y reconocer la importancia de estos pueblos en la supervivencia del euskera.
Será una campaña dinámica, sobre todo porque se desarrollará a través de las redes sociales y tendrá como objetivo fomentar la interacción ciudadana. En este sentido, se realizarán sorteos semanales entre las personas usuarias que sigan de cerca los contenidos que se presentarán en las redes sociales durante la campaña.
«Arnasa Gara» tendrá su continuidad una vez finalizada esta campaña, ya que en los pueblos miembros de UEMA se presentarán los ocho vídeos y se realizarán sesiones de reflexión en formato taller. Asimismo, también se utilizarán los vídeos en el marco del proyecto educativo que trabajan en las escuelas de los pueblos miembros de UEMA, para trabajar contenidos sobre sociolingüística y ecología lingüística de sus unidades didácticas.
Colaboración
El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que la iniciativa presentada hoy es «un programa que pretende dar a los arnasgunes la importancia que tienen en el proceso de revitalización del euskera y seguir cuidándolos. Tal y como se establece en la Agenda Estratégica del Euskera, una de las funciones de la Viceconsejería de Política Lingüística es ‘cuidar, fortalecer y difundir los espacios vitales en los que el euskera sea lengua habitual, para garantizar la transmisión generacional del euskera y reforzar la referencialidad social. En definitiva, porque el objetivo no es simplemente difundir el conocimiento del euskera, sino crear vascoparlantes’. Y este programa es el camino para conseguir ese objetivo «. Además, Zupiria ha subrayado la importancia de la colaboración que se da entre las diferentes instituciones en materia de política lingüística.
Por su parte Ana Ollo, la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, ha destacado que «el Gobierno de Navarra tiene como objetivo subrayar la importancia de los arnasgunes y fortalecer la comunidad vasca. En parte porque todos tenemos la necesidad de analizar y ser conscientes de nuestro comportamiento lingüístico».
Por su parte, Iraitz Lazkano, presidente de UEMA, ha destacado que «el reconocimiento de los arnasgunes y su consolidación es algo que está en la naturaleza de UEMA», por lo que la campaña ‘Arnasa gara’ es especialmente importante para UEMA. «Es precioso ver que lo que UEMA ha dicho y reivindicado durante muchos años hoy en día también es aceptado y difundido por diversas instituciones públicas».
Antecedentes
Las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, Euskarabidea, Euskararen Erakunde Publikoa y UEMA lanzaron hace dos años la campaña ‘Arnasa gara’ para destacar lo importantes que son los arnasgunes del euskera en la regeneración de nuestra lengua. Además de los actos de presentación en diferentes localidades, la webserie ‘Kartzela’ fue el soporte principal. La campaña tuvo entonces dos objetivos y fases. Por un lado, la toma de conciencia de los y las habitantes de los arnasgunes. Por otro lado, conocer que la protección y difusión de los arnasgunes por parte del resto de la ciudadanía vasca es imprescindible para la normalización del euskera.
Este año también se han trabajado los contenidos audiovisuales para difundirlos a través de las redes sociales. Hiru Damatxo ha producido los ocho vídeos e Iametza se ha encargado de la campaña de comunicación. Los contenidos están disponibles en la web www.arnasagara.eus.