- Se trata de una colaboración público privada que permite mejorar el estado del río, al tiempo que se reduce el efecto erosivo y los consiguientes riesgos de desestabilización de un terreno privado
La Agencia Vasca del Agua-URA —adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco— ha trabajado en la corrección de la erosión de un tramo de margen horadado naturalmente por el río Ugalde a su paso por Markina, en el término municipal de Zuia.
La actuación se ha realizado por petición de propietario de la finca particular. Para ello, se han colocado dos gaviones rígidos para corregir la erosión en la margen derecha del río que afectaba a los terrenos colindantes.
A cambio, URA ha plantado una faja densa de vegetación de ribera a lo largo de toda la finca privada, en un tramo de unos 50 m de longitud, con los que se mejora el estado del tramo al tiempo que se consolida la margen ribera y se hace frente al poder erosivo de las constantes fluir de las aguas que afectan al pie de ribera y previenen con su desarrollo el avance de la erosión hacia el interior de la finca.
Se trata de una colaboración público privada de pequeña escala que sirve de buena práctica para futuras colaboraciones con la población ribereña, con la que URA busca aumentar la concertación para seguir aumentando la cobertura vegetal de márgenes privadas que redundan en la mejora del estado ecológico de los cauces del territorio.