- Para causar el menor impacto en el robledal que atraviesa, se ha optado por un diseño de pasarela de madera de pino local.
- El nuevo acceso se enmarca dentro de un proyecto de reformulación del exterior de Ekoetxea Urdaibai como un paisaje pedagógico.
Recientemente ha finalizado el acondicionamiento del nuevo acceso que conecta, mediante una pasarela de madera o palafito, el centro de educación ambiental Ekoetxea Urdaibai con la parada de autobús del barrio de San Bartolomé, en Busturia. La pasarela, una obra promovida por el Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, se ha diseñado de forma que su construcción tenga el menor impacto sobre el terreno en el que se asienta, respetándose los arboles existentes en el robledal que atraviesa, así como ajustando su pendiente de forma que se minimice el movimiento de tierras. Bajo este mismo criterio, como material de construcción se ha utilizado madera de pino local.
La pasarela, además de cumplir con el objetivo de facilitar el acceso al recinto, se enmarca dentro de un ambicioso proyecto de reformulación del exterior de Ekoetxea Urdaibai como un paisaje pedagógico, esto es, convertir el espacio en un área de descubrimiento de la naturaleza y la biodiversidad. Para ello, se quiere dotar al exterior del centro de un discurso alineado con los elementos y contenidos expuestos en el interior del edificio, generando diferentes zonas didácticas que transiten entre las características de los ecosistemas del entorno, como son el robledal atlántico donde se sitúa el nuevo acceso, la campiña atlántica y las marismas.