Javier Hurtado en Onda Vasca, «los consumidores tiene derecho a recibir una información veraz sobre las características de las mascarillas»

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PRUEBA

El Consejero Javier Hurtado ha sido entrevistado en la emisora de radio Onda Vasca. En la entrevista, el consejero se ha referido a las últimas medidas adoptadas por las autoridades en relación a la prevención de la pandemia y las afectaciones que pueden tener las mismas en los desplazamientos y en las actividades relacionadas con turismo, comercio y hostelería.

Hurtado ha asegurado que , con las debidas precauciones sanitarias, es preciso ponerse en el escenario post-pandemia y en este sentido ha destacado que nuestro sector turístico estará preparado porque partía de una posición competitiva. El Departamento ya está con una serie de eventos en preparación que darán apoyo al sector turístico y ene especial al subsector de MICe. El más relevante será FITUR que siempre ha sido una cita imprescindible para Euskadi en la que mostrar todo su potencial turístico pero, sobre todo, un punto de encuentro para el sector y los profesionales y empresas que nos acompañan. Este año el foco estará puesto en las empresas y en sus posibilidades de negocio porque son quienes más necesitan el impulso. Debido a las restricciones sanitarias y de aforo que aplicará la IFEMA, el stand de Euskadi se reorientará de modo que se podrá ampliar la zona destinada a los profesionales y no tener que reducir su presencia. También se mantendrá la zona de promoción con presentaciones de los destinos, información, etc.

El Consejero ha detallado las ayudas que se han puesto en marcha desde el Departamento para los sectores. «Las decisiones se toman con criterios técnicos y sanitarios, atendiendo al bien común, y desde el Gobierno apoyamos al sector de la hostelería con diversos mecanismos para que puedan resistir en esta fase. Desde mi Departamento ya sacamos unas ayudas extraordinarias Covid que dotaban con 15 millones al turismo y la hostelería, unas ayudas que ya están pagadas y que en su mayoría fueron a parar a la hostelería. Además, lanzamos el programa de ayudas a la hostelería vasca, dotado con 30 millones de euros cuyo plazo finalizó en diciembre y que están ya casi en su totalidad concedidas, apenas queda un 10% por tramitar, fueron 9.800 expedientes. Y hay que sumar los ERTE y sus complementos, las ayudas de ayuntamientos y diputaciones no solo directas, también respecto a tasas o licencias, fiscales, los bonos que hemos dado todas las instituciones… Hacemos un gran esfuerzo por apoyar a la hostelería, como al turismo y al comercio».

Hurtado se ha referido a la nueva campaña de Kontsumobide para el control de las mascarillas que tendrá especial incidencia en los modelos denominados de «rejilla». Hurtado ha explicado que tanto los consumidores como las empresas han tenido tiempo para adaptarse a la normativa. «Los ciudadanos tienen el derecho a recibir una información veraz por parte de las empresas, vamos a ser muy rigurosos con los controles. No debemos dejarnos por la alarma, pero sí ser conscientes de qué mascarilla usar en cada situación, qué características deben tener y usarlas correctamente. Detectamos muchos incumplimientos en el etiquetado que fueron subsanados en su mayoría, como instrucciones en otro idioma, que no apareciera la talla o el número de lavados, el lote de fabricación, el fabricante… Ya hemos hecho 2 campañas informativas, pero en esta nueva, con una normativa del Ministerio de Consumo que entra hoy en vigor, queremos ir más allá. Por ello, va a ser una campaña sancionadora, con especial hincapié en las mascarillas de rejilla y que va a incluir análisis de laboratorio sobre la filtración bacteriana en diferentes muestras, además del control del etiquetado. Queremos verificar que las mascarillas higiénicas cumplen la normativa, que su etiquetado se corresponde con sus características.»