El Gobierno Vasco invertirá 10 millones de euros en los próximos cuatro años para mejorar las condiciones laborales del profesorado de los euskaltegis privados elevando casi un 40% las subvenciones para el curso 2024-2025

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  • Al profesorado que trabaja en la euskaldunización de adultos se le reducirán las horas de trabajo y se le mejorá el salario
  • En cuatro años se mejorará un 36 % el salario del profesorado y se reducirá un 26,5 % el número de horas lectivas anuales
  • El objetivo de esta subvención adicional es mejorar las condiciones laborales del profesorado para hacer más atractiva la enseñanza en la euskaldunización de adultos

 El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y representantes del sector de los euskaltegis de iniciativa social han presentado hoy, en el Archivo Histórico de Euskadi, el nuevo sistema de financiación de los euskaltegis privados, un proyecto que prioriza la mejora de las condiciones laborales del profesorado.

En la rueda de prensa han participado el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y las representantes del sector de los euskaltegis de iniciativa social Isabel Isazelaia y Laida Beristain.

El Gobierno Vasco recoge entre los compromisos de la XII legislatura “fortalecer y ampliar la financiación del sistema de euskaldunización de personas adultas con el fin de mejorar las condiciones laborales del profesorado a través de las convocatorias ordinarias de financiación de los euskaltegis”. El proyecto presentado hoy tiene previsto cumplir este objetivo.

En los últimos años ha sido notable el descenso del número de profesores y profesoras que trabajan en la euskaldunización de adultos. A partir del curso 2011-2012, el número de profesionales que «salen» del sistema de euskaldunización de adultos ha sido mayor que el que «entran». En el último curso, uno de cada 10 profesores ha abandonado la euskaldunización de adultos. Es evidente además que el proceso de envejecimiento y sustitución del profesorado que trabaja en los euskaltegis no se está produciendo como se debiera, la euskaldunización de adultos no es suficientemente atractiva para los y las profesoras jóvenes. Las razones son varias, pero el profesorado de los euskaltegis privados, en comparación con el de los euskaltegis municipales, tienen unas condiciones laborales inferiores, tanto en salario como en horas de trabajo:

  • La diferencia salarial entre el profesorado de ambas redes es de casi el 40 %
  • La diferencia en las horas lectivas que imparte el profesorado también es notable: en los euskaltegis privados son unas 1.000 horas lectivas y en los públicos 735 horas lectivas. Es decir un 26,5% más en los privados. 

Por otro lado, el profesorado que empieza a trabajar en los euskaltegis no lo hace con una intención a largo plazo. La mayoría comienza a trabajar en la euskaldunización de adultos como una vía para adquirir una experiencia temporal y después de un par de años lo dejan. El nivel académico que se demanda en los euskaltegis es similar al que se exige en otras redes de enseñanza, pero las condiciones laborales son más precarias en los euskaltegis por lo que la mayoría de los nuevos profesores y profesoras que se acercan se van a otros ámbitos de la red educativa. El Gobierno Vasco tiene el compromiso de mejorar las condiciones laborales del profesorado de los euskaltegis privados para hacer frente a todo ello. 

Cabe destacar que el colectivo dedicado a la euskaldunización está muy feminizado, de un total de 1.566 profesionales, 1.028 son mujeres, más de dos tercios. 

Reconocimiento económico 

La actual pandemia ha llevado a los euskaltegis a adaptarse a las nuevas circunstancias: se han reforzado los modelos de aprendizaje semipresenciales, el autoaprendizaje tutorizado tiene cada vez más alumnos y alumnas y, por último, el uso de las nuevas tecnologías y plataformas de enseñanza escolar ha supuesto la implantación de nuevas formas de enseñanza. El profesorado de los euskaltegis se ha adaptado bien a esta nueva situación y ha ofrecido una enseñanza de calidad. La enseñanza a ofrecer deberá ser, además de eficaz, flexible y adaptada a las innovaciones tecnológicas. Todo ello supondrá cambios en la formación del profesorado. En este sentido, el Consejero de Cultura y Política Lingüística considera que es evidente la necesidad de reforzar el reconocimiento profesional y económico de este profesorado. El nuevo sistema de financiación de los euskaltegis presentado hoy conduce a ello.  

Incremento del 36% en cuatro años 

El proyecto presentado hoy pretende mejorar las condiciones laborales del profesorado de los euskaltegis de iniciativa social reduciendo la diferencia con el profesorado de los euskaltegis municipales. Para ello, el objetivo es incrementar el suedo del profesorado de los euskaltegis privados de los 25.000 euros actuales a casi 34.000 euros en los próximos cuatro cursos, es decir, un 36% más. Por otro lado, las horas lectivas anuales bajarán gradualmente de 1.000 a 809 horas al cabo de cuatro años, es decir, casi un 26,5% menos. 

Para lograr este objetivo, el Gobierno Vasco y los representantes de los euskaltegis han presentado hoy un acuerdo para cuatro cursos académicos que incluirá dos convocatorias de subvenciones: la primera se realizará el 2021 para el curso 2021-2022; y el segundo se realizará en 2022 y servirá para financiar los cursos 2022-2023, 2023-2024 y 2024-2025. HABE canalizará, como lo hace en la actualidad, estas subvenciones y el objetivo es que la financiación pública llegue al 70 por ciento el curso 2024-2025 (actualmente es del 63,3 %). 

En este nuevo sistema, y mientras se logre el objetivo, los euskaltegis privados homologados y los centros de autoaprendizaje recibirán el suplemento de subvención en la medida en que cumplan con la mejora de las condiciones laborales del profesorado. Es decir, queda en manos del euskaltegi la decisión de los incrementos salariales y en función de ello HABE aumentará las subvenciones. 

Esta iniciativa para los próximos cuatro cursos supondrá un gran salto cualitativo: se mejorarán las condiciones laborales del profesorado y se reforzará la calidad de la enseñanza. Así mismo, se facilitará el camino a quienes quieran ser profesores y profesoras de euskera de personas adultas y a quienes actualmente trabajan en ello se les reconocerá económica y socialmente. 

Los euskaltegis 

A pesar de la actual situación sanitaria, la matriculación del alumnado ha descendido sólo un 13 % y actualmente hay más de 30.000 alumnos aprendiendo euskera en 101 centros. La situación sanitaria hace que en los euskaltegis se apueste por la enseñanza mixta, alternando la oferta presencial con la de autoaprendizaje, con el objetivo de ofrecer una enseñanza cada vez más personalizada y ofrecer un servicio lo más eficiente posible.