Gotzone Sagardui solicita máxima prudencia en una situación sanitaria preocupante y que mantiene su tendencia al alza

0
PRUEBA

La Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha reiterado hoy, en entrevista concedida a ONDA VASCA, su petición de máxima prudencia y respeto a las conductas para evitar la transmisión de la COVID 19. Sagardui ha informado que la situación sanitaria es preocupante y que la tendencia sigue siendo al alza.

En relación a la situación de los hospitales, la consejera Sagardui ha subrayado que la red está tensionada, puesto que los ingresos y las consultas se han incrementado en las últimas semanas. Pese a ello, Sagardui ha asegurado que Osakidetza sigue garantizando la atención gracias a al trabajo en red, pero ha indicado que, evidentemente, esta no es la situación deseable. “Tenemos un gran servicio de salud, tenemos garantizada la atención, pero que la situación es seria”, ha señalado.

Preguntada por el verano, Gotzone Sagardui ha preferido mantenerse “en el hoy y en el ahora”, puesto que la situación es preocupante. En este sentido, ha apelado a la responsabilidad ciudadana, “cada uno de nosotros tenemos que poner de nuestra parte”, y ha asegurado que, desde el Departamento de Salud y Osakidetza,se seguirá dándolo todo para cuidar de la salud de la ciudadanía, respecto a la covid-19 y respecto al resto de patologías.

Sobre la vacunación, la consejera ha remarcado que se necesitan más vacunas de las que están llegando, puesto que el 20 % del conjunto de la ciudadanía vasca ha recibido una primera dosis, y para conseguir la inmunización real con la administración de dos dosis, todavía queda un recorrido. “Ojalá empecemos a recibir cantidades importantes de vacunas. No es una cuestión de capacidad sino de disponibilidad de vacunas”, ha señalado. Sagardui ha apuntado que Euskadi tiene capacidad de administración, y en la medida que se ha contado con vacunas se ha ido ofreciendo distintas posibilidades para la administración adaptándose a las necesidades de la ciudadanía.